Play BasketPlay Basket
Baloncesto

Guía de la nueva temporada de la NBA: del bombazo Lillard hasta el plantón de Harden

Play Basket analiza la 'preseason' de la liga norteamericana que arranca el próximo 24 de octubre

Damian Lillard posa con la camiseta de Milwaukee Bucks en el 'media day' / Patrick McDermott

La NBA calienta motores hacia una nueva temporada que queda marcada con la llegada de Damian Lillard a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo. Una franquicia que vuelve a aspirar al anillo tras firmar al base de los Portland Trail Blazers. Pero la liga norteamericana no queda sólo en este movimiento, así que 'Play Basket', de la mano del experto José Ajero, analiza la 'preseason' y los candidatos a la carrera por el anillo del año 2024.

La 'preseason' de la NBA: Lillard, Hadem, el movimiento pendular a Europa...

La 'preseason' de la NBA: Lillard, Hadem, el movimiento pendular a Europa...

13:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696330105862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 'media day' de todas las franquicias significa que la competición se pone en marcha, no sin antes recordar que el 10 de octubre Luka Doncic volverá a casa para el amistoso entre Dallas Mavericks y su exequipo, el Real Madrid. El gran bombazo del inicio de la temporada de la NBA es el fichaje de Lillard por los Bucks, un equipo que no entraba en las quinielas por llevarse a uno de los mejores bases de la liga. Toronto Raptors estaban bien posicionados para hacerse con él, reeditando la misma jugada que con Kawhi Leonard, que llegó con una renta baja, pero al final no se dio. Al igual que le pasó a Jimmy Butler, que mostró su fastidio por lo que ha pasado con Lillard ya que asegura que la NBA debería "echar un vistazo al proceso de gestión de ese traspaso", porque según la estrella de los Heat, han sido "apestados" por Portland.

Más información

La conexión Lillard-Antetokounmpo coloca a los Bucks en una "ventana permanentemente abierta al anillo". Los deseos de ambos se han hecho realidad: el griego llevaba un tiempo pidiendo una estrella para acompañarle en 'playoffs' y el de Oakland anhelaba un proyecto ganador. "Son dos jugadores completamente diferentes que se pueden entender y que a priori pueden hacer a Milwaukee aspirante a ser campeón durante los próximos años", ha explicado Ajero en el primer programa de la temporada 15 de 'Play Basket'. Pero a este tándem se le suma los problemas de sus rivales de la conferencia oeste, desde un rebelde Harden hasta unos Boston Celtics que a la hora de la verdad no aparecen, pasando por unos Miami Heat que van "con la goma puesta" que en algún momento se rompe.

El quinteto "chulo" de los Celtics y el plantón de Harden

A Boston ha llegado Jrue Holiday, pero han perdido tres jugadores de garantías (Malcolm Brogdon y los Williams), lo que les obliga a una nueva reordenación para esta temporada. "El quinteto mola muchísimo, pero es, no volver a empezar de cero, pero sí otra vez volver a plantearse un nuevo plan con jugadores diferentes pese a que la columna vertebral sea la misma con Tatum y Jaylen Brown", ha analizado Ajero. Enfrente están los Sixers de Harden que no se ha presentado al 'media day' con lo que intenta un traspaso de urgencia. Lo que es cierto es que todo está estancado ya que ni Clippers, ni nadie más, han alentado rumores de un posible fichaje. "Verle con la camiseta de los Sixers quizás habría sido más noticia que no verle. La solución es intentar forzar un traspaso. Como no tiene pinta... depende del ataque de rabia o celos que tenga la franquicia y que le pueda mandar al sitio menos deseado", ha señalado el experto de 'Movistar +' y colaborador de 'Play Basket' ante la situación de 'la barba'.

Sin embargo, a quien siempre hay que tener en el radar es a Golden State Warriors, donde estará el español Usman Garuba. "He tenido a jugadores profesionales que han dicho que matarían por estar 10 días o un año entrenando con Curry, que es lo que va a conseguir él simplemente con formar parte de una de las mejores franquicias. Que lo disfrute que tiene 20 años. Es un premio que surgen pocas veces en la vida y que tiene que aprovechar", ha dicho Ajero. Y es que le español es uno de los pocos españoles que siguen en la NBA. Una situación que no debe preocupar a los aficionados españoles ya que "las generaciones que vienen van a ser muy buenas". Junto a Garuba en los Warriors, también estará Santi Aldama, en Memphis Grizzlies, y la posibilidad de Ricky Rubio pueda volver a hacerse un hueco en los Cavs.

"Les vamos a echar de menos porque son muchos años teniéndolos pero simplemente es un paso para atrás para tomar impulso. Además siempre podremos tirar de baloncesto universitario", ha asegurado José Ajero, que se muestra optimista ante los proyectos de futuro. Además, en estas últimas temporadas se está viendo un 'movimiento pendular' de ciertos jugadores NBA que acaban en Europa. Desde Kemba Walker hasta los Campazzo, Hernangómez, Jabari Parker, Ibaka, Neto... "Lo importante es que desaparezca de la ecuación China. ¿Por qué? No tanto porque los jugadores acaben allí, sino porque muchas veces pierden la tensión competitiva. Los que en la NBA no tienen sitio, están viendo que ha empezado a crecer los salarios en Europa… Es cierto que es un movimiento que está creciendo. Se han podido ir a China y seguir viviendo de las rentas, pero deciden que van a competir. Mientras haya esa vena de competir en Europa, para adelante. Vamos a disfrutarlos".

Grimau, cuestionado

Grimau, cuestionado

01:22:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696266475812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00