Candidato para legislatura
Es bonita la palabra “generosidad”. Quizá habrá que acompañarla pronto por la de “firmeza”. El creciente jolgorio de unos partidos secesionistas que cada día que pasa congregan a menos gente, debe tener un límite
Candidato para legislatura
01:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696354805282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
Pedro Sánchez, designado candidato a repetir como presidente del Gobierno. Reconforta que no reparta zascas en sus primeras palabras como aspirante oficial. Llevamos muchos días de planteamientos agónicos, cansinos, intransigentes. Así que vamos a ver. De todo lo que el líder socialista ha dicho hoy, que tampoco es demasiado para lo que suele, seguramente lo más destacable es su apelación a la estabilidad. Pide generosidad a fin de "articular", "entre todos", un "Gobierno no para una investidura, sino para una legislatura".
Respiremos hondo, si eso está al alcance de la mano. Pero es difícil. Cada eventual miembro de la alianza parlamentaria es de su padre y de su madre: aunque tengan en común que no quieren salidas de ultraderecha, ni antisociales, ni antiautonómicas. En realidad, solo es interesante que salga esta investidura si puede dar lugar a una legislatura completa. Que no se trunque al poco tiempo de iniciada. Y eso significa pactos un poco más serios que sobre dos o tres temas, los más manoseados. En caso contrario, si es para que la legislatura capote a la primera de cambio, mejor será renunciar al empeño y convocar elecciones.
Es bonita la palabra “generosidad”. Quizá habrá que acompañarla pronto por la de “firmeza”. El creciente jolgorio de unos partidos secesionistas que cada día que pasa congregan a menos gente, debe tener un límite. Es de interés para ellos, no solo de Pedro Sánchez y de Yolanda Díaz, que se forme un gobierno liberal-progresista. Si prefieren un ministro del Interior, o de Justicia, que se llame Abascal, o Mañueco, o Cospedal, o González Pons, haberlo dicho. A todos. Y a los primeros, a sí mismos, no sea que en vez de gracia obtengan desgracia.
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...