Política

Suárez y Calvo-Sotelo, Rajoy y Rajoy, Feijóo y ¿Sánchez? Las otras ocasiones en que se han designado dos candidatos a la investidura en una misma legislatura

Juan Carlos I tuvo que designar a Leopoldo Calvo-Sotelo como candidato a la investidura tras la dimisión de Suárez y Felipe VI propuso a Rajoy dos veces como candidato en la misma legislatura

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo / Europa Press News

Madrid

El lunes y el martes los líderes de los partidos políticos con representación en el Congreso que así han querido acudirán a una nueva ronda de consultas con el jefe del Estado, con el rey Felipe VI. El partido socialista prepara ya la maquinaria para que, como todo apunta, el rey designe a Pedro Sánchez como candidato a la investidura, después de que Alberto Núñez Feijóo haya fallado en su intento de cosechar el suficiente apoyo parlamentario para gobernar.

Más información

Será la segunda designación del monarca después de las generales, en una misma legislatura. Una situación, la del rey designando candidato más de una vez tras unos únicos comicios. que apenas se ha dado en España desde la Transición: con esta sería la tercera vez en casi 50 años.

Estaba la España democrática a estrenar cuando llegó la primera doble designación. En 1979, tras las primeras elecciones constitucionales, Adolfo Suárez, como ganador de los comicios, recibe el encargo del rey de presentarse a la investidura. Una investidura que saca adelante con el sí de su partido -la UCD-, de Coalición Democrática, el Partido Andalucista, el Aragonés y de UPN: 183 votos favorables. Pero dos años después, en 1981, Suárez decide dimitir.

Es la única dimisión de un presidente del Gobierno en democracia. En otras ocasiones, otros presidentes han adelantado las eleciones (lo hicieron González, Zapatero y Sánchez), pero el mecanismo de la dimisión es distinto. Cuando un presidente dimite, el Gobierno en pleno cae con él. Y el rey debe convocar de nuevo a los partidos para proponer a otro candidato, pero no se convocan elecciones. Es decir, la legislatura es la misma, aunque haya dos consultas y dos presidentes.

Así, en 1981, el rey designó a Leopoldo Calvo-Sotelo, del mismo partido que Suárez, como candidato. Un candidato que no tuvo precisamente una investidura tranquila: el golpe de Estado del 23-F tuvo lugar durante la votación de su candidatura. Y ahí, en 1981, los sobresaltos designatorios terminaron para Juan Carlos I. Nunca más en su reinado tuvo que proponer dos candidatos a presidente en una misma legislatura.

Felipe VI asume en sus primeros días como rey el resultado electoral en 2015

En 2014, el rey Juan Carlos abdica y le sucede en el trono de España su hijo, con el nombre de Felipe VI. El nuevo rey tiene que hacer frente en 2015 al resultado de las elecciones de diciembre de ese año, que resultaron en un Parlamento con sumas más complejas y con dos nuevos grandes partidos en liza: Podemos y Ciudadanos.

Esa inestabilidad política trajo consigo la primera repetición electoral de la democracia. Unas elecciones que ganó el PP de Mariano Rajoy, al que Felipe VI le encarga formar Gobierno. Pero Rajoy pierde. La presión mediática y política sobre el PSOE -y sobre su candidato, Pedro Sánchez- para que se abstenga en su investidura es enorme. Pero Sánchez, se mantiene con su célebre "no es no".

Al final, el propio partido socialista defenestra a su líder y, después, ya con una gestora al frente del partido, decide abstenerse. Ahora sí, con los apoyos amarrados, el rey designa, por segunda vez, a Mariano Rajoy como candidato a la investidura. Una investidura que saca adelante. Ahora, en 2023, Sánchez va a completar -previsiblemente- el trío de dobles candidatos de lademocracia. Suárez y Calvo Sotelo. Rajoy y Rajoy mismo. Feijóo y, todo apunta, Pedro Sánchez.

Adrián del Pozo

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00