Política

El PP pide a Sánchez que aclare los "detalles técnicos" sobre la amnistía y el referéndum que exigen ERC y Junts para apoyar su investidura

Desde el PSOE, Raquel Sánchez, asegura que tienen una "ventana de oportunidad" para gobernar tras la fallida investidura de Feijóo

El coordinador general del PP, Elías Bendodo(2d), atiende a los medios y posa junto a la estatua de Woody Allen en Oviedo este domingo. / Paco Paredes EFE

Madrid

El PP sigue presionando al PSOE por las negociaciones con ERC y Junts para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Después de que el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, fracasara en su debate de investidura este viernes, el rey Felipe VI comenzará este lunes la ronda de consultas y se prevé que sea el líder socialista el próximo candidato que intente formar un gobierno. Los socialistas están buscando los apoyos que les faltan "hasta debajo de las piedras" y el principal escollo ahora es Cataluña. Los partidos independentistas catalanes han pedido la amnistía para los condenados por el 1-O y la celebración de un referéndum de autodeterminación, como condiciones para apoyar la investidura de Sánchez.

En este sentido, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha pedido al presidente en funciones que "aclare a oído de todos los españoles" cuáles son los "detalles técnicos" sobre la amnistía "que está negociando" con los independentistas y "de qué forma se va a encajar" un referéndum de autodeterminación en la Constitución. "¿Hasta dónde está dispuesto a vender la dignidad del conjunto de España para seguir sentado en el sillón de La Moncloa? Si quiere ser creíble que se comprometa por escrito a que no va a aceptar la amnistía y el referéndum", ha señalado en declaraciones a los periodistas en Oviedo.

"¿Va a amnistiar a los miembros de ETA?"

El dirigente del PP ha pedido a Sánchez que salga "de su escondite" y explique si "tras Puigdemont vienen más amnistiados": "¿Va a amnistiar a los miembros de ETA que muchos están las listas de las elecciones municipales?". También le ha exigido claridad al líder del PSOE sobre si, a cambio de sus votos para una investidura, Sánchez ofrecerá ministerios a Bildu o a Podemos. "Debe dejarse de cuentos y rendir cuentas", ha dicho antes de apuntar que el PP estará "muy atento" de los pasos que el PSOE dará en los próximos días para conseguir "una investidura a la desesperada".

Bendodo ha advertido de que un hipotético gobierno de Sánchez sería un ejecutivo "Frankenstein" con "24 partidos", lo que, a su juicio, sería "absolutamente ingobernable". También ha asegurado que Feijóo salió "reforzado" del debate de investidura tras mostrarse como un político "solvente, estadista y con capacidad para liderar un gobierno" y que está dispuesto "a desgastarse por España". "Va a ser presidente. No lo ha podido ser ahora, pero lo será pronto", ha comentado el popular.

Frente a un Feijóo con "palabra y valores", Bendodo ha lamentado que el PSOE haya cambiado "los principios constitucionales por el barro". En este sentido, ha afirmado que la intervención en el debate de investidura del diputado del PSOE Óscar Puente, el parlamentario "más marrullero que tiene en sus filas", dejó en evidencia "en lo que se ha convertido" esta formación. "Lo único que el 'sanchismo' ha aportado es radicalismo y sectarismo", ha declarado.

El PSOE asegura que tienen "una ventana de oportunidad"

No obstante, desde el PSOE se muestran confiados en que volverán a revalidar el gobierno de coalición progresista y ya señaló este sábado Sánchez que tiene "más ganas que nunca" de volver a ser presidente. Así, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha defendido la gestión del Ejecutivo "en circunstancias nada fáciles, con una pandemia y una guerra", así como con una "oposición furibunda que ha intentado todos los palos posibles en las ruedas posibles". Así lo ha expresado durante el XI Congreso Nacional de las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz), que se celebra en Bilbao.

"Nuestro modelo piensa que las lenguas son un patrimonio a compartir. De todos y que no puede servir para dividir, sino para enriquecernos", ha sostenido, para añadir que el modelo del PSOE "lucha por cerrar las brechas y derribar los muros que nos dividen". Así, ha advertido que tras la "pérdida de tiempo" que ha supuesto el intento de investidura de Feijóo, a quien ha acusado de "mentir", los socialistas tienen "una responsabilidad muy grande". "Se abre una esperanza, una ventana de oportunidad. No lo vamos a tener fácil, pero eso siempre ha sido una tónica en nuestro partido. El tener que luchar y dar avance a los grandes avances", ha valorado.

Por otro lado, ha defendido la utilidad de la Ley de Vivienda y, aunque ha reconocido que las competencias en la materia corresponden a las comunidades autónomas, ha defendido que el "texto es respetuoso". "Que el PNV no se preocupe. Esta Ley se mantendrá en vigor por mucho que hayan presentado un recurso porque protege las competencias de las Comunidades", ha sostenido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00