Así es EA Sports FC 24: una revolución silenciosa que empieza por un cambio de nombre
El nuevo videojuego de fútbol por excelencia llega este viernes repleto de novedades
Madrid
Hace algo más de un año, concretamente en junio de 2022, EA Sports y FIFA anunciaban el fin de una alianza de más de 30 años. Un movimiento provocado principalmente por motivos económicos, ya que la organización dirigida actualmente por Gianni Infantino le pedía más de 1000 millones de dólares a Electronic Arts por renovar el contrato vigente entre ambas partes. Dado que no estaban por la labor de pagar esa cantidad de dinero, y ante la imposibilidad de llegar a un nuevo acuerdo con la organización de fútbol internacional, EA Games decidía emprender el camino en solitario y renombrar su videojuego más famoso como EA Sports FC 24.
A pesar de que los juegos de fútbol no suelan introducir demasiadas novedades de un año a otro, más allá de la clásica actualización de los jugadores y algún que otro modo de juego, el EA Sports FC 24 supone un soplo de aire fresco para la franquicia. No solo por el hecho de seguir adelante sin la FIFA al lado, lo que sin duda alguna les permitirá tener mucho más margen de maniobra a la hora de acometer grandes cambios, sino porque ha introducido mecánicas que pueden resultar muy interesantes tanto de cara a videojuego como a los siguientes de la franquicia.
Más realismo, nuevas dificultades
La jugabilidad del EA Sports FC 24 es mucho más realista que la de títulos anteriores gracias a tecnologías como el HyperMotion V, el PlayStyles y el Frostbite. ¿Cómo nos ayudan cada una de ellas? Mientras que la tecnología HyperMotion V define cómo se mueven los jugadores sobre el terreno de juego, el PlayStyles se encarga de dotar de personalidad cada uno de los avatares. Según daban a conocer durante la presentación del videojuego, EA Sports ha incluido un total de 34 estilos de juego diferentes y los ha distribuido entre los distintos jugadores en base a sus características. Gracias a ello, podremos de disfrutar de gestos nunca antes vistos por parte de nuestros jugadores tanto a la hora de atacar como de defender.
Por último, el nuevo motor Frostbite se encarga de mejorar el aspecto de los futbolistas. No solo de que su cara sea cada vez más parecida a la del jugador, sino también su tipo de cuerpo e incluso su musculatura. A pesar de que puedan parecer cambios menores, en esta ocasión sí que se notan en la experiencia de juego. En base a estas tres aristas, EA Sports FC 24 ha creado un juego mucho más realista que, a su vez, también es más complicado. Si hace apenas unos años se complicaba eso de meter gol, ya que EA Sports mejoró sustancialmente el nivel de los porteros, en esta ocasión será mucho más difícil defender. Y esto no es necesariamente un punto débil, sino una oportunidad para que los jugadores y jugadoras de todo el mundo aprendan nuevos trucos para salir victoriosos en cualquier lance del partido.
Los equipos mixtos, una evolución necesaria
Entre todas las mejoras destacamos el hecho de poder jugar con equipos mixtos, lo que nos permite que haya mucha más variedad de cartas en el Ultimate Team y que haya muchas más opciones a la hora de crear plantillas diferentes al resto. Durante estos últimos años, la mayoría de equipos que competían en el Ultimate Team contaban con un 11 tipo muy reconocible. Desde Kylian Mbappé hasta Vinicius pasando por otros como Courtois, Neymar o Ousmane Dembélé.
El hecho de que a partir de ahora podamos confeccionar nuestros equipos tanto con jugadores como con jugadoras abre mucho más el abanico de posibilidades y que sea mucho más entretenido. Además, este movimiento ayuda a conocer mucho mejor a las jugadoras de las principales ligas del mundo y al desarrollo del fútbol femenino. Por lo tanto, en EA Sports FC 24 podrás jugar tanto con jugadores, como con jugadoras y grandes leyendas del deporte en general.
Ya que estamos hablando acerca del Ultimate Team, no podemos pasar por alto las nuevas cartas Evolution. En el EA Sports FC 24 contaremos con algunas cartas que podrán mejorar a medida que superemos ciertos objetivos. Y esto es otro de los grandes puntos a favor del nuevo título de EA Sports. El videojuego de fútbol por excelencia destaca por la gran variedad de retos que plantea y por las recompensas que recibiremos al superarlos. Una mejora que, sin duda alguna, hará mucho más entretenidos incluso los partidos más tediosos.
Nueva interfaz y nuevos comentaristas
Como te hemos explicado con anterioridad, la llegada de EA Sports FC 24 supone un soplo de aire fresco para la franquicia. Entre otras cosas, la compañía ha renovado por completo la interfaz de juego con el objetivo de hacerlo más práctico para consolas de nueva generación. Gracias a ello podremos navegar mucho más rápido por los menús y contaremos con numerosos atajos para cambiar el modo de juego que queramos. No obstante, quienes hayan jugado anteriormente a cualquier FIFA no tendrán ningún problema para acostumbrarse a la que será su nueva casa. Y eso es uno de los puntos fuertes de EA, que han conseguido introducir muchos cambios sin alterar demasiado la experiencia de juego.
Por otro lado, también se han cambiado los comentaristas. Después de más de 30 años con Paco González y Manolo Lama, el nuevo EA Sports le ha encomendado la tarea de retransmitir cada uno de los partidos a Miguel Ángel Román y DjMariio. A pesar de que todavía tienen un largo camino por delante, ambos aprueban con buena nota en su primera experiencia.
Conclusiones
EA Sports FC 24 supone una ruptura con lo tradicional. Una ruptura con la FIFA, con los partidos únicamente de hombres y con esos mismos comentarios que llevábamos escuchando desde hacía más de 30 años. Todo ello para liderar una revolución silenciosa que ya ha comenzado. Entre los grandes puntos a favor de este nuevo título destacamos los numerosos cambios realizados en el apartado gráfico gracias a los anteriormente citados HyperMotion V, PlayStyles y Frostbite.
También las novedades en lo que respecta a la jugabilidad, a la interfaz y, sobre todo, al Ultimate Team. Las cartas Evolution, y la posibilidad de incluir a las jugadoras de las grandes ligas en nuestro equipo, se convierten un plus para un modo de juego que no deja de crecer. ¿Y que queda por mejorar? Bajo nuestro punto de vista, los modos offline. A pesar de que haya mejoras, parece que EA Sports prefiere centrarse en el modo Ultimate Team porque es el que más beneficios le reporta. Por otro lado, también echamos en falta un poco más de complicidad entre los comentaristas, que suponemos que irá mejorando a medida que vayan trabajando juntos. En definitiva, EA Sports FC 24 introduce cambios muy importantes de cara al futuro de la franquicia y asienta las bases de una nueva forma de jugar al fútbol en consolas.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...