Hora 25Hora 25 de los Negocios

¿La inflación vuelve al acecho?

El dato avanzado de inflación indica que en septiembre los precios se han disparado hasta el 3,5% por la electricidad y los carburantes

¿La inflación vuelve al acecho?

¿La inflación vuelve al acecho?

19:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695927210512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Llevamos ya tres meses con la inflación al alza y este mes de septiembre el valor adelantado del IPC se ha disparado hasta el 3,5%. Esto, dice el INE, que se debe al peso que están ganando los precios tanto de la electricidad, que experimenta un efecto escalón, como de los carburantes, que se han encarecido un 10% desde que empezó el verano. Hoy litro de gasolina cuesta, de media, 1,73 euros, mientras que en el caso del diésel el precio del litro supera los 1,67 euros de media. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos recalcan que "España lleva más de un año entre los países con menor inflación" de la zona euro y atribuyen la subida al efecto base de los precios de la electricidad.

Mientras tanto, lo que sí que baja es la inflación subyacente hasta el 5,8%, es una reducción de tres décimas. Recordemos que este valor mide la evolución al alza de los precios sin tener en cuenta carburantes y alimentos preparados por ejemplo, que son productos muy sometidos a la volatilidad. Es un nivel que sigue siendo alto si miramos tiempo atrás, pero por otra parte es el dato más bajo en más de un año.

Los funcionarios y la rebaja del IVA: los botones que se tendrán que pulsar

Si se confirma el dato adelantado del IPCE, entraría en vigor una de las cláusulas firmada por el Ministerio de Hacienda y los sindicatos recientemente: una subida salarial para empleados públicos. En la medida se considera que si el IPC armonizado medio desde 2022 hasta septiembre de 2023 es superior al 6%, la subida de las nóminas será del 0,5%.

También se activaría un segundo mecanismo de protección: la prolongación de la rebaja del IVA. El decreto que prorrogó la rebaja de este impuesto sobre los alimentos básicos tenía entre sus posibilidades, volver al valor de gravamen anterior si la inflación subyacente de septiembre bajaba del 5,5%. Como no ha pasado, la rebaja se mantiene hasta el 31 de diciembre en determinados alimentos.

¿La inflación vuelve al acecho?

Para responder a la pregunta hemos hablado con Ángel Talavera, jefe de economía europea en Oxford Economics: "Estamos todavía muy por debajo de la inflación del año pasado, del 10%, que es algo que no habíamos visto desde los años setenta, pero está claro que todavía estamos lejos de ver una inflación del objetivo del 2% o menos".

Talavera además insiste, los tipos también complican las cosas: "Tenemos un problema con que los tipos suba por el coste que supone, esto es innegable, pero no quiero ser tan alarmista porque hemos visto temporadas anteriores con tipos a estos niveles y no creo que signifiquen una crisis inminente. Pero si esto dura muchos años, el impacto sobre las cuentas de los estados va a ser obvio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00