Internacional

La Comisión Europea identifica a X, antiguo Twitter, como la red social que más desinforma

El organismo europeo pide a las plataformas online que establezcan unas estrategias claras contra la desinformación sobre la guerra de Ucrania y la posible interferencia rusa en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año

El logo de X, anteriormente conocida como Twitter, con el fondo de la vicepresidenta de la Comisión Europea para valores y transparencia, Vera Jourova, durante la rueda de prensa en la que ha entregado los datos de la red social que mas desinforma / OLIVIER HOSLET EFE

Según los datos recopilados en un informe de un programa piloto publicado este martes, la Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que X, antiguo Twitter, es la red social que más desinforma. En el documento también se comparten las normas de nueva aplicación en las grandes plataformas online contra la desinformación. Participan TikTok, YouTube, Google y Facebook, mientras que la antigua Twitter se salió del convenio el pasado mes de mayo.

Y es precisamente la red social de Elon Musk quien más desinforma, según ha señalado la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová. También ha dejado claro que aunque no sea parte del convenio facultativo "no se librará" de las reglas europeas y, por tanto, debe cumplir con los estándares más estrictos de la Ley de Servicios Digitales.

La comisaria checa ha indicado que los que promueven la desinformación (que ha identificado a Rusia en la mayoría de los casos) tienen mucho más seguidores que las redes que verifican y contrarrestaran sus contenidos. Esos usuarios que desinforman tienen un perfil de reciente creación. Tres países han participado en el estudio piloto y en los tres, X fue la plataforma quien registró el ratio más elevado de mensajes con desinformación entre contenido sensible.

Más información

Jourová le envió un mensaje a Elon Musk, incidiendo en que no era el primero, advirtiéndole que no se librará de cumplir estos compromisos porque han quedado establecidos en la Ley de Servicios Digitales, vinculante para todas las empresas que operan en la Unión Europea y vigilado por la comisión. "No me alegró cuando Twitter abandonó el código de conducta porque teníamos una buena cooperación con esa red", indicó la comisaria, para después añadir que "ahora tenemos una comparación y esto puede servir de evidencia de que funciona el código y que sus firmantes marcan la diferencia".

YouTube quitó más de 200 cuentas relativas a la desinformación de la guerra de Ucrania. Google logró evitar que 31 millones de euros en ingresos por publicidad fueran a parar a los desinformantes fuera de la UE. En Facebook, un 95% de usuarios que reciben contenidos con desinformación no los comparten.

La Comisión Europea también ha presentado una base de datos con la Ley de Servicios Digitales, que quiere que las plataformas o buscadores de internet moderen los contenidos para proteger a los ciudadanos y a la democracia. Ahí se podrán consultar estadísticas, declaraciones, descargar datos y la comisión incluirá funciones de análisis y visualización.

En relación a la incidencia de esta desinformación, la precoupación más grande es sobre la posible influencia rusa: "El Estado ruso se ha implicado en la guerra de las ideas para contaminar nuestro espacio de la información con medias verdades y mentiras para crear una imagen falsa de que la democracia no es mejor que la autocracia", ha indicado Jourova.

La comisaria ha pedido a las grandes compañías ser conscientes del "contexto" geopolítico porque, a su juicio, la invasión rusa de Ucrania y el hecho de que en menos de un año, en junio de 2024, se celebren elecciones al Parlamento Europeo hace que el peligro de desinformación sea "especialmente grave".

Las campañas de desinformación son una "multimillonaria arma de manipulación masiva" dirigida tanto hacia los propios rusos como hacia los europeos y el resto del mundo, ha defendido Jourova, para quien las grandes plataformas deben "encarar este riesgo" y alerta porque "cabe esperar que el Kremlin y otros estén activos antes de las elecciones".

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00