Ciencia y tecnología

Este martes se celebra el equilux: qué es y en qué rincones de España se produce

Este evento tan solo se produce dos veces al año

Una puesta de sol. / akkachai thothubthai

Hace apenas unos días, concretamente el pasado sábado 23 de septiembre, España daba la bienvenida al otoño con su característico equinoccio. Un fenómeno natural, que ese produce cuando el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador, que marca el final de una estación y el inicio de otra. A pesar de que se suela decir que a lo largo de este evento la duración del día es igual que el de la noche en toda la Tierra, no es del todo correcto. Todo ello como consecuencia de un error histórico que considera que el sol se pone cuando su centro cae por debajo del horizonte.

Más información

Si damos como válido este argumento, el día y la noche tendrían la misma duración el día del equinoccio. Sin embargo, el sol sigue iluminando el cielo independientemente de que el centro del sol esté bajo el horizonte. Dado que todavía sigue habiendo parte de él que sobresale, no se puede considerar que se haya puesto del todo y que haya dejado de alumbrarnos. A raíz de este error histórico surge el equilux. Un fenómeno, que tiene lugar varios días antes del equinoccio de primavera y varios días después del equinoccio de otoño, en el que el día y la noche sí que tienen la misma duración.

Qué es el equilux

Al igual que sucede con los equinnocios, el equilux no tiene una fecha exacta. Todo dependerá de nuestra latitud, lo que provocará que también varíe tanto el momento de salida como de la puesta del Sol en función del lugar en el que nos encontremos en este momento. En esta ocasión, el equilux de otoño se produce este mismo martes 26 de septiembre. Según recoge el Instituto Geográfico Nacional en su página web, el sol ha salido este martes a las 8:01 de la mañana en Soria y no se pondrá hasta las 20:01 horas. De esta manera, los vecinos y vecinas de esta provincia, así como de otras correspondientes a Castilla y León, contarán con 12 horas de día y otras 12 horas de noche a lo largo de este martes.

Algo similar pasará en comunidades autónomas como Euskadi, donde el sol ha salido a las 8:03 tanto en Bilbao como Vitoria para esconderse a las 20:03. Entre el resto de regiones que podrán disfrutar de este evento se encuentra Madrid, donde tendremos hasta 12 horas de día y otras 12 de noche después de que el sol haya salido a las 8:06 y que vaya a esconderse a las 20:06. También La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña, algunas de las agraciadas por este fenómeno que no se volverá a producir hasta marzo de 2024.

Sin equilux en las islas Canarias

Sin embargo, no todos los rincones de nuestro país podrán vivir este fenómeno. En las islas Canarias, por ejemplo, no se darán esas 12 horas exactas de día y noche que describen el equilux en ningún momento del año. A pesar de que estarán a punto de lograrlo el próximo miércoles 27 de septiembre, ya que sol saldrá a las 07:56 para ponerse a las 19:57, no se darán las condiciones óptimas para el anteriormente citado equilux. Pero las islas Canarias no son las únicas afectadas.

Este evento no se producirá en otras regiones de la península como Galicia, Asturias o Cantabria, donde no lo conseguirán por un solo minuto. Tampoco en Comunidad Valenciana, en las islas Baleares o en Murcia, donde no se llegarán a cumplir las 12 horas de día y las 12 de noche por un pelo. Entre los casos más curiosos podemos encontrar los de comunidades autónomas como Extremadura, Andalucía y Castilla y León, donde podremos encontrar algunas provincias en las que se produzca este evento y otras en las que no. Todo ello gracias a su localización geográfica, fundamental para que tenga lugar el mágico equilux.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00