A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad

Manuel Ruiz: “La Justicia nos está torturando desde hace 46 años”

Su hermano Arturo Ruiz fue asesinado por un ultraderechista el 23 de enero de 1977

Manuel Ruiz: “Mi hermano fue asesinado con la complicidad de las cloacas del Estado"

Manuel Ruiz: “Mi hermano fue asesinado con la complicidad de las cloacas del Estado"

22:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695453114486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El pasado martes la sección primera de la Audiencia Nacional daba carpetazo a la petición de investigación sobre el crimen de Arturo Ruiz tras participar en una manifestación en favor de la amnistía en 1997. Dos de los tres magistrados, con el apoyo de la fiscal, señalan que los hechos han prescrito y por lo tanto no puede perseguirse al autor material del asesinato. Afirman también que no puede aplicarse la Ley de la Memoria Democrática que obliga a investigar todos los hechos del franquismo porque no consta que el asesino estuviera relacionado con la dictadura.

El 23 de enero de 1977 la familia Ruiz estaba poniendo la mesa. Era una familia compuesta por diez personas, los padres y ocho hermanos, seis chicos y dos chicas. Eran las tres de la tarde. Daba comienzo entonces el telediario. La noticia de apertura contaba que un joven de 19 años había sido tiroteado en el centro de Madrid, en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, más conocida como Plaza de la Luna, tras ser disuelta una manifestación que pedía la amnistía para los presos políticos. El joven había fallecido. Se llamaba Arturo Ruiz García. Era el menor de los hermanos varones de la familia que estaba poniendo la mesa.

Los hechos probados son que una vez disuelta la manifestación, Arturo y algunos amigos huyeron hacia la Plaza de la Luna, donde estaban esperándolos un grupo de ultraderechistas. Arturo les hizo frente y uno de ellos, Jorge Cesarsky sacó una pistola y disparó al aire. Otro de ellos, José Ignacio Fernández Guaza, le arrebató el arma a Cesarsky y disparó dos veces por la espalda a Arturo, que cayó al suelo fulminado.

Cesarsky fue juzgado al año siguiente. Su condena fue de 16 años pero apenas cumplió unos meses. Fernández Guaza huyó de España (presuntamente con la ayuda de la Guardia Civil) y parece que se instaló en Argentina.

El fallo del tribunal de la Audiencia Nacional que ordena el archivo del caso de Arturo Ruiz tiene un voto particular, el del magistrado José Ricardo de Prada, que rebate buena parte de los argumentos de sus compañeros y que parece que tiene una lógica aplastante. El fallo del tribunal dice que no se puede aplicar la ley de la Memoria Democrática porque no consta que el asesino estuviera relacionado con la dictadura. Sin embargo hay indicios suficientes para pensar que Fernández Guaza tenía vínculos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El futuro es la Formación Profesional

La Formación Profesional está en auge. El alumnado ha crecido casi un 30% en los últimos 5 años y se debe, entre otras cosas, a las muchas salidas laborales que ofrece. Cada vez hay más jóvenes que descartan hacer una carrera universitaria, en muchos casos larga, que no les asegura encontrar un trabajo digno en el futuro. Beatriz Nogal se ha desplazado al Centro de FP José Ramón Otero, en Madrid, y ha charlado con su director, Javier Sánchez, con Gerardo Díaz, Jefe de Estudios, y con alumnos de grado medio y superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00