Rusia prohíbe temporalmente las exportaciones de combustible
Afectará a la mayoría de los países que importan de Rusia, incluida la Unión Europea, que registrarán una subida de los precios de los carburantes. La suspensión de las exportaciones será temporal y alegan que están sufriendo escasez de gasolina y diésel

Una central de petróleo. / SOPA Images

Madrid
En los últimos meses, Rusia ha sufrido escasez de gasolina y de diésel. Los precios mayoristas de los combustibles en el feudo de Putin se han disparado, aunque los minoristas se han limitado para tratar de frenarlos y mantenerlos en línea con la inflación oficial. Así que ante la escasez de producto, la decisión del Kremlin ha sido cortar las exportaciones. El carburante que hay, es primero para el mercado ruso y después para sus socios y aliados.
El Ministerio ruso de Energía sostiene que la medida evitaría las llamadas exportaciones grises no autorizadas de combustibles para motores y ayudarán a saturar el mercado de combustibles, lo que a su vez se traducirá en una reducción de los precios para los consumidores rusos.
La prohibición de exportar carburante de Rusia afecta a todos los países, menos a cuatro estados exsoviéticos: Bielorrusia, Kazajstan, Armenia y Kirguistan, que forman la Unión Económica Euroasiática liderada por Moscú.
Hasta un 30% menos
Rusia ya había reducido sus exportaciones marítimas de diésel y gasóleo en casi un 30% hasta los 1,7 millones de toneladas métricas en los primeros 20 días de septiembre, en comparación con agosto del pasado año. La declaración oficial añade que para estabilizar la situación interna del mercado de combustibles, el Gobierno aumentó los volúmenes obligatorios de suministro de gasolina para motores y diésel a la bolsa de productos básicos y también se ha establecido un seguimiento de las compras de combustibles para las necesidades agrícolas.
Rusia exportó el pasado año 4,817 millones de toneladas de gasolina y 35 millones de toneladas de diésel ya con la invasión de Ucrania en marcha.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...