"Pueden pasar años": el realista 'sketch' que en pocos minutos refleja lo que toda mujer vive cuando va a un baño público
"No habré escalado el Everest pero he sobrevivido a una cola de dos horas para mear en una discoteca"
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/S3IOTVUDPBB5FETEAISQZT5UMQ.jpg?auth=69c5cbab5117a628eeddd13667319d51a1b12c3fd6f2e023fc055a10e016164a&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Fragmento de un sketch sobre el tiempo que tardan las mujeres en el baño.
![Fragmento de un sketch sobre el tiempo que tardan las mujeres en el baño.](https://cadenaser.com/resizer/v2/S3IOTVUDPBB5FETEAISQZT5UMQ.jpg?auth=69c5cbab5117a628eeddd13667319d51a1b12c3fd6f2e023fc055a10e016164a)
Madrid
Es una imagen que se repite en algunos lugares públicos con cierta afluencia. Vas al servicio y te encuentras una larga cola para poder acceder. Tras un rato de espera, ves como del aseo pueden incluso salir varias personas, lo que explica el motivo de tanta tardanza. Esto generalmente sucede en el baño de las chicas y son muchos los memes que se han hecho relacionados con esta situación. La guionista y humorista Irene Ramírez, conocida en las redes por sus sketchs sobre vivencias cotidianas que cuenta en formato televisivo, ha hecho uno retratando esta escena.
Simulando que se trata de un episodio del Último Superviviente, un programa en el que el aventurero y exmilitar Bear Grylls usa sus conocimientos para sobrevivir en condiciones extremas, Ramírez cuenta con humor la propia peripecia de ir al baño una noche de fiesta, en la discoteca. Con una secuencia de planos en los que se ve a la protagonista en algunos lugares irónicamente extremos— como la web de Clave, herramienta de la Agencia Tributaria que se conoce por su complicado uso— comienza el vídeo: "He sobrevivido en los lugares más inhóspitos del planeta. Hoy me enfrentaré al último desafío, la cola del baño de mujeres".
La humorista, que graba los vídeos customizando su propia casa, aparece vestida con ropa verde militar y, para dar más realismo, subtitula su voz, como ocurre en los programas estadounidenses. Lo primero que aconseja hacer es ponerse cómodos porque "pueden pasar años" hasta que se muevan. "Tras las primeras horas de espera las fuerzas comienzan a flaquear. Han pasado ocho horas y no han abierto la puerta, así que debemos decidir: o sobrevivimos nosotras, o sobreviven nuestras bragas", prosigue.
Luego enseña una técnica que aprendió en sus "años en la marina". Se llama "el cruzadito" y básicamente consiste en cruzar las piernas, una técnica que enseña en clave de humor. Se va acercando por fin a la puerta del baño y con ello llega lo que define como "la última y más peligrosa fase antes de la locura", lo que llama el "donkey kong" que no es más que golpear la puerta para que abran ya.
"Después de 10 años de espera, las puertas de templo urinario se abren para nosotras". Finalmente entra en el baño, del que enseña todos sus detalles. Dentro de él, se encuentra con otra mujer, que representa a las amigas que entran juntas solo por dar compañía cuando otra va al servicio. El vídeo acaba cuando de nuevo otra chica toca a la puerta para meter prisa, harta de esperar.
El gracioso sketch lleva en poco tiempo más de 43.000 reproducciones y cientos de interacciones. Su autora ya ha viralizado anteriormente otras situaciones cotidianas, como El caso de la botella, en el que cuenta un proceso de investigación para encontrar al responsable después de encontrarse una botella de agua vacía en la nevera u otro en el que homenajeaba a la silla-percha que todo el mundo tiene en casa.