Política

Felipe González y Alfonso Guerra cargan contra la amnistía en un acto conjunto: "Es la condena de la democracia"

El exvicepresidente del Gobierno ha presentado su libro y ha acusado a Sánchez de ser "el disidente" en el PSOE por el cambio de sus posturas con los independentistas catalanes

Felipe González y Alfonso Guerra, juntos contra la ley de amnistía

Felipe González y Alfonso Guerra, juntos contra la ley de amnistía / Atlas

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha dicho que el "disidente" en el PSOE no es él, sino el actual líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que ha acusado de ir cambiando de postura con temas como los indultos o los pactos con Podemos. Sobre la aprobación de una hipotética amnistía por parte del Ejecutivo, Guerra ha indicado que "la amnistía es la condena de la democracia".

Más información

Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González, también presente en el acto, se ha pronunciado en la misma línea que Guerra. "Estoy con los que han razonado que no cabe la amnistía ni la autodeterminación", porque, explicó, "si nos tomáramos en serio lo que es la amnistía", esta "hace desaparecer el delito, no es que perdona al delincuente, sino que lo borra".

En su intervención en la presentación de su libro 'La rosa y las espinas' este miércoles en el Ateneo de Madrid, Guerra ha dicho que una persona si es de izquierdas "tiene la obligación de no callarse si ve injusticias, arbitrariedades, errores, los vea en la zona conservadora o en la zona progresista".

"No puede callar, tiene que decirlo", ha dicho junto al expresidente del Gobierno Felipe González y entre los aplausos de los asistentes, entre los que figuran socialistas históricos como el exlíder del PSE Nicolás Redondo, recientemente expulsado del PSOE por su "reiterado menosprecio" a las siglas del partido.

En su opinión, "algunos están sosteniendo posiciones discrepantes que no son tan discrepantes sino coincidentes durante un tiempo" con la postura de la dirección del PSOE. "Uno defiende lo que defiende su organización, su secretario general, presidente, y lo sigue defendiendo durante un tiempo, pero mientras tanto el otro ha cambiado", ha añadido en alusión a Sánchez.

A continuación, ha puesto como ejemplo el rechazo a integrar a Podemos en el Gobierno y la oposición a los indultos a los líderes del procés, que finalmente fueron aprobados. "No he sido desleal, no he sido disidente, más bien ha sido disidente el otro que va cambiando", ha añadido.

Guerra ha sido muy crítico con la posible aprobación de una amnistía, al considerarla una "humillación deliberada de la generación de la transición", y ha criticado también la aprobación del uso de lenguas cooficiales en el Congreso.

González insiste en un pacto con el PP y ataca a Yolanda Díaz

Por su parte, Felipe González ha insistido, aludiendo a las pretensiones de los independentistas: "No puede haber amnistía porque no cabe en la Constitución española" porque "mientras más pierden más chantajean" y "no nos podemos dejar chantajear por nada y mucho menos por minorías en vías de extinción".

González ha defendido que ante el "ruido" que hay parece que él y Guerra "no estamos apoyando al partido" cuando "estamos apoyando" al PSOE porque es el único partido que queda en pie y con las mismas siglas de los que confeccionaron la Constitución.

"Aquí no hay ninguna posibilidad de hacer una reforma seria sin la voluntad de los dos grandes partidos", reiteró en varios momentos González, instando a los dos partidos mayoritarios a que "pónganse de acuerdo".

El expresidente mostró en varios momentos que está de acuerdo con la posición defendida por Guerra y subrayó, hasta en tres ocasiones, que ahora se escuchan lecciones por parte de una "señora" que "no ha ganado elecciones", referencia que usó en tres momentos para referirse a la vicepresidenta en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz. "No es digno trasladarse a Waterloo como si uno estuviera viendo al emperador", sentenció.

En este sentido, ha criticado duramente a la líder de Sumar: "No nos podemos dejar chantajear por nadie, y menos por minorías en extinción. Hay que ver la cantidad de lecciones que le da a Feijóo".

Page asegura que la amnistía "carece de base moral"

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que una ley de amnistía que favorezca a los independentistas catalanes "carece de base moral" porque la apoyarían "los propios beneficiarios" y ha defendido que no se puede formar un Gobierno de España "a cualquier precio".

"No me voy a anticipar a las circunstancias, pero evidentemente daré mi opinión", ha adelantado en declaraciones a los medios antes de asistir a la presentación del libro del exvicepresidente Alfonso Guerra. Al hilo, el presidente regional ha dicho que no cree que esa amnistía esté ya acordada con el PSOE, tal y como apuntó el líder de ERC, Oriol Junqueras, porque si estuviera pactada "ya se sabría perfectamente".

Page no ha descartado una repetición electoral: "Es posible", ha indicado, y ha asegurado que, en este caso, tanto el PSOE como el PP tendría posibilidades de mejorar sus resultados respecto al 23J. "Evidentemente, tampoco se pueden convocar elecciones ni apostar a ellas por un cálculo electoral", ha señalado.

En este contexto, ha defendido que el PSOE pueda debatir sobre una hipotética ley de amnistía. "A ver si solo va a poder hablar Puigdemont", ha ironizado el dirigente político, quien ha recordado otros debates en el partido en anteriores épocas. "Cada vez que en España ha habido algún tipo de controversia, el PSOE se ha resentido", ha recordado.

No obstante, ha descartado transfuguismo en diputados socialistas en la investidura de Sánchez, aunque ha avisado al presidente del Gobierno sobre las negociaciones con los independentistas catalanes: "Que los árboles no nos impidan ver el bosque. Que la investidura de hoy no nos impida las investiduras de mañana y de pasado mañana".

Alrededor de 360 personas han asistido al acto, con aforo completo y que ha generado una gran expectación, no solo por el hecho de que Guerra y González vuelvan a coincidir en público, algo poco frecuente, sino por las duras críticas de socialistas de la vieja guardia, como ellos mismos, a la amnistía que Pedro Sánchez pueda pactar para los implicados en el "procés".

Entre los asistentes, además de Redondo, figuran socialistas históricos como el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el expresidente asturiano Javier Fernández y los exministros José Barrionuevo, José Luis Corcuera y Virgilio Zapatero.

También han asistido, entre otros, el exlíder del PSOE de Madrid Tomás Gómez, miembros del PP como la eurodiputada Pilar del Castillo y el exdiputado Adolfo Suárez Illana, y la aristócrata Eugenia Martínez de Irujo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00