Actualidad

De "ridículo espantoso" a intervención "impropia": malestar en el PP por el discurso de Borja Sémper en euskera en el Congreso

Diputados de distintas sensibilidades hablan de "un error incomprensible" del portavoz nacional del partido

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, este miércoles en el Congreso. / Europa Press News

Madrid

Desde "el ridículo espantoso" del que hablan algunos miembros del ala dura, a la intervención "impropia", que es la expresión que utilizan voces del sector más moderado. Hoy las distintas "familias" del PP han coincidido mostrando en privado su desconcierto y malestar por el discurso de Borja Sémper trufado de párrafos en euskera.

Diputadas como Cayetana Álvarez Toledo no han aplaudido a su compañero, pero también miembros de la dirección nacional admitían su sorpresa tras el pleno. Incluso los más tibios han hablado de "un error incompresible" del portavoz de campaña que ha llevado al partido a "una posición incoherente".

Más información

Se da la circunstancia de que poco antes del discurso de Sémper (que anunció ayer que el PP utilizaría hoy el castellano y que el partido "no haría el canelo"), Cuca Gamarra ha solicitado a la presidencia del Congreso que la sesión se desarrollara íntegramente en castellano. La secretaria general del PP ha argumentado que la entrada en vigor del nuevo reglamento aún no se había aprobado por la Cámara, por lo que el uso de distintas lenguas durante el pleno de este martes aún no era de aplicación. "Si estamos aquí para reformar el Reglamento, no puede entrar en vigor esa ley en tanto no haya sido tomada en consideración, debatida, aprobada y publicada", ha dicho Gamarra. Poco después, Sémper subía a la tribuna y recurría al Euskera para dirigirse directamente al PNV y Bildu.

Oficialmente, desde Génova respaldan a su portavoz y señalan que el propósito de utilizar el euskera era reivindicar el reglamento anterior de la cámara que permite pequeñas menciones en otra lengua si se traducen inmediatamente. Sin embargo, Sémper, y así lo señalan desde la bancada popular, ha ido mucho más allá; y de hecho, dicen algunos que "de no estar en vigor el actual reglamento habría sido llamado al orden por la presidenta"

En definitiva, la sensación generalizada en las filas del PP es que la que tenía que ser una sesión ganada de antemano, un día para calentar la investidura de Feijóo denunciando las cesiones de Sánchez al independentismo, se ha transformado en una ratonera. "De todos los días en los que el PP podía hacer un guiño a las lenguas cooficiales, hoy era el más inapropiado," decía hoy un veterano diputado.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00