Economía y negocios

El Banco de España certifica que la economía española se está frenando

La subida de los tipos de interés y la desaceleración internacional reducirán el crecimiento del PIB el año que viene

Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

La economía española acabará 2023 entre las que más crecen de toda Europa. Pero eso no impide que las señales de estancamiento, que están frenando el PIB de otros países, empiecen a notarse también en España. Después de un primer semestre de 2023 en el que el crecimiento ha superado las expectativas, la recta final de año se llena de obstáculos por el impacto de la subida de los tipos de interés y por el peor desempeño de algunos de nuestros principales clientes, como es el caso de Alemania.

Es el diagnóstico que publica el Banco de España en sus nuevas previsiones que apuntan a que esta moderación del crecimiento se notará ya en los datos del tercer trimestre. Los economistas de la entidad prevén que el PIB avance un 0,3%. Esto implica reducir el ritmo de crecimiento ya que en el trimestre anterior el PIB creció un 0,4%. En todo caso, pese a este menor dinamismo, el Banco de España mantiene su previsión de que la economía española crezca este año un 2,3% y destaca que "el PIB está mostrando un dinamismo comparativamente mayor en España que en otros países del área del euro".

Balance de temporada: chequeo a la economía

Balance de temporada: chequeo a la economía

20:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690563034908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, las nuevas previsiones del Banco Central Europeo cifran en un 0,7% el crecimiento de la zona euro para este año, casi cuatro veces más que España. La buena campaña turística de verano es la que permite que España esté liderando los ránquines económicos europeos, dicen los economistas del regulador bancario. El hecho de que el peso de los servicios en la economía española sea superior al que tiene en otros países permite a España sortear mejor que países como Alemania el parón de la actividad manufacturera.

Será en 2024 cuando este menor dinamismo internacional frene en mayor medida el crecimiento en España. Las nuevas previsiones reducen tres décimas hasta el 1,8% el avance del PIB del año que viene por el parón económico internacional y por el encarecimiento del petróleo.

Más inflación en los próximos meses

La subida de precio de la energía y de los carburantes ha sido en verano superior a la prevista por los economistas del Banco de España, que han tenido que revisar sus cálculos y prevén que la inflación tanto este año como el próximo sea superior a la proyectado hasta ahora. Para 2023, el nuevo informe de proyecciones estima una inflación del 3,6% de media (cuatro décimas más que en junio) y para 2024 se prevé un incremento de los precios del 4,3%.

La inflación del verano

La inflación del verano

20:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689186632943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La inflación subirá el año que viene tanto por el impacto de la subida de precios energéticos como por la retirada de las medidas para contener los precios aprobadas por el Gobierno que decaen a finales de este año.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00