Algunas jugadoras buscan respaldo legal para poder renunciar a la convocatoria de Montse Tomé
Las jugadoras están hablando con sus representantes y con sus abogados, tal y como ha contado Sonia Lus en 'Hora 25 Deportes' con Jesús Gallego
Algunas jugadoras buscan respaldo legal para poder renunciar a la convocatoria de Montse Tomé
02:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695066793492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Algunas jugadoras buscan respaldo legal para poder renunciar a la convocatoria de Montse Tomé, tal y como ha contado Sonia Lus. La periodista de la Cadena SER ha contado con Antón Meana en 'Hora 25 Deportes' los últimos detalles de la convocatoria de la nueva seleccionadora que ha acabado por revolucionar el conflicto entre las jugadoras y la Real Federación Española de Fútbol. Las campeonas del mundo habían renunciado a vestir la camiseta de la selección española, sin embargo, hasta un total de 15 futbolistas están en la lista de Tomé y deben acudir a la llamada del combinado nacional. En estos momentos, las jugadoras están reunidas para saber cómo abordar este tema y saber qué camino van a tomar de cara a este problema dentro del seno del equipo nacional.
Más información
Mañana comienza el camino a los Juegos Olímpicos de París 2024 frente a Suecia en Goteborg. La Federación considera que es lo que tienen que hacer, convocar a las jugadoras y dejar las negociaciones al margen. A pesar de que las futbolistas preferían concentrarse en un lugar diferente a Las Rozas, todo apunta que deberán acudir a la sede de la Real Federación Española de Fútbol, según cuenta Antón Meana. Es decir, desde el ente federativo que ahora mismo rige Pedro Rocha, las jugadoras deben comparecer y esperan que se presenten.
El sentimiento entre las jugadoras es de sorpresa mayúscula en la mayor parte de las internacionales convocadas, que mantienen su idea de no querer ir con España. Se han enterado en vivo y en directo. No se lo esperaban y hasta hace apenas unos minutos, los clubes de las jugadoras convocadas no sabían nada al respecto. Sin embargo, ya son conscientes de que sus jugadoras están citadas por Montse Tomé.
¿Cómo podemos no ir con la Selección? Esa es la pregunta que se hacen en estos momentos. Se encuentran reunidas con sus representantes y con sus abogados, tal y como ha contado Sonia Lus en Hora 25 Deportes con Jesús Gallego. La preocupación y lo que deciden en estos momentos las jugadoras convocadas es qué hacer y cómo. Esta situación es diferente a la de ciertas futbolistas como Athenea del Castillo, que han dejado claro que sí desean ir a Las Rozas y representar a la selección española de fútbol.
En esta situación tensa que se vive dentro del seno de la selección campeona del mundo, existe una 'pata' más. Las jugadoras que militan en clubes fuera de Madrid todavía no cuentan con los billetes de transporte para desplazarse a la capital de España, lo que dificulta, si puede, un poco más la concentración más atípica de la historia de la selección. Mientras, la Federación mantiene su carácter beligerante. Si las jugadoras no acuden, que se atengan a las consecuencias, nos cuenta Antón Meana.
Las consecuencias a las que se enfrentan
No asistir a una convocatoria de la selección nacional acarreará unas consecuencias, especificadas en al artículo 65 del Código Disciplinario de la RFEF, que puede ir desde una multa económica, que puede ir desde los 3.006 hasta los 31.051 euros hasta una suspensión de la licencia federativa de 2 a 5 años ya que se juzgaría mediante la Ley del Deporte de 1990. Esta suspensión de licencia podría incluso ser definitiva en caso de que se produzcan "infracciones graves de forma reiterada". Esto es lo que dice el artículo 65:
1. Los futbolistas que de forma no justificada no asistan o abandonen las convocatorias de las Selecciones Nacionales, entendiéndose auqellas referidas a entrenamientos, concentraciones o celebración efectiva de partidos o competiciones, serán sancionados con multa de 3.006 a 30.051 euros y con una o varias de las siguientes sanciones:
- Inhabilitación para ocupar cargos en la organización federativa, o suspensión o privación de licencia, por tiempo de dos a cinco años.
- Privación de licencia, con carácter definitivo; tal clase de sanción sólo podrá imponerse de modo excepcional por la reincidencia en las infracciones muy graves.
2. Cuando los futbolistas tengan la condición de directivos, se impondrá, además de la multa antedicha, una de las siguientes sanciones:
- Amonestación pública.
- Inhabilitación por tiempo de dos a cinco años.
Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...