Reportajes
Sociedad

"La legislación tiene que cambiar": hasta un urólogo puede hacer un aumento de pecho en España

De las 13.611 denuncias por negligencias médicas que en 2022 recibió la asociación Defensor del Paciente, 282 estaban relacionadas con la estética

Reportaje EP90 | Cirugía estética a granel

Reportaje EP90 | Cirugía estética a granel

09:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694606808389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Según la legislación vigente, que es de 1958, cualquier médico licenciado en medicina y cirugía está legalmente autorizado para realizar cualquier acto médico. Esto, que parece una locura, si nos planteamos a un traumatólogo operando un corazón o a un otorrino interviniendo un cerebro, está pasando con la cirugía plástica y estética.

"La legislación tiene que cambiar". Desde la Sociedad Científica (SECPRE), asegura su presidenta, Isabel de Benito, que llevan "décadas pidiendo que solo se habilite para realizar este tipo de intervenciones a aquellos profesionales que hayan recibido, en su formación como especialista, la capacitación necesaria para ejercer ese tipo concreto de cirugía". Y añade: "No es que intentemos proteger nuestro territorio, hablamos de un problema serio de seguridad del paciente".

Testimonios de afectadas por una operación estética

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694792881545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sara murió el 1 de enero del año pasado por las secuelas de una lipoescultura. Tenía 39 años y dos hijos. Un cirujano cardiovascular sin especialidad en plástica le sacó grasa del abdomen para ponérsela en los glúteos. Pagó casi 6.000 euros. Según el informe de urgencias, ya de un hospital público al que la llevaron porque no dejaba de sangrar, Sara ingresó con necrosis de la pared abdominal, peritonitis y múltiples perforaciones gastrointestinales.

Silvia Idalia tenía 34 años cuando murió en julio del año pasado. Estuvo tres meses en coma inducido por la infección generalizada que le produjo una triple operación de estética de reducción de pecho, liposucción y transferencia de grasa a los glúteos. Ella, según Mar de Loma, abogada de la familia, "cuando llamó a la clínica sólo tenía la intención de hacerse una reducción mamaria, fueron ellos, el médico y la asesora, los que la convencieron de la triple operación".

Los casos de Sara y Silvia Idalia tuvieron un resultado fatal, pero hay cientos de casos en nuestro país de cirugías plásticas que salen mal y condicionan, de por vida, a las pacientes. De las 13.611 denuncias por negligencias médicas que en 2022 recibió la asociación Defensor del Paciente, 282 estaban relacionadas con la estética.

En septiembre de 2022 el Congreso aprobó, con 292 votos a favor, 56 abstenciones y ningún voto en contra, una Proposición No de Ley del PSOE, que instaba al Gobierno central a regular el campo de la cirugía estética, pero un año después sigue en una mesa del ministerio de sanidad. "Esperamos —dice la presidenta de la SECPRE— que sea un procedimiento que no tenga que avanzar cuando haya una desgracia y, entonces, se le dé un empujón. Esperamos que los políticos entiendan que nuestras reivindicaciones son justas y que tratan de favorecer un ejercicio más seguir".

Episodio 90 | Luces y sombras del nuevo iPhone, cirugía estética a granel y el éxito de los musicales

Episodio 90 | Luces y sombras del nuevo iPhone, cirugía estética a granel y el éxito de los musicales

30:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694604778988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00