Hoy por HoyEl Abierto
Política

"No hay ningún parentesco moral ni ético entre Aznar, Zapatero y González": la durísima comparación de Javier Aroca

El colaborador de 'Hoy por Hoy' se ha mostrado muy claro ante las últimas palabras del expresidente del Gobierno del PP José María Aznar

Javier Aroca: "No hay ningún parentesco moral ni ético entre Aznar, Zapatero y González"

Javier Aroca: "No hay ningún parentesco moral ni ético entre Aznar, Zapatero y González"

03:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694685696735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto a saltar a la primera escena política, si es que algún día dejó de estar en ella. Ha pedido “plantar cara con toda la determinación” contra un plan de “autodeterminación camuflada” que pone en riesgo la continuidad de España como nación. Así se mostró durante la inauguración del campus que organiza la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), de la que es presidente.

Aznar ha llamado a la movilización de la sociedad civil contra la amnistía, equiparándola "de nuevo" con el “¡Basta ya!” contra ETA. Acto seguido, pocas horas después, Alberto Núñez Feijóo, actual presidente del PP, ha invitado a los constitucionalistas a sumarse al acto contra la amnistía que su partido va a organizar el próximo domingo 24 de septiembre y que quiere realizar en la Plaza de España de Madrid. “Vale la pena manifestarse” ante lo que considera la “cacicada más grande” que han visto en la democracia española desde sus orígenes.

Más información

Dicho esto, Feijóo también ha querido dejar claro que la fecha y la movilización ya estaba pensada en el PP antes de que Aznar propusiera esa marcha. “El PP lo dirige el Comité Ejecutivo del PP. Y además me gusta haber coincidido con el presidente Aznar o con el presidente Rajoy o con el que fuere diciendo que el PP va a defender la Constitución española”, ha querido esclarecer.

Aznar, Zapatero o González

En 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló, se ha debatido en la tertulia sobre estos términos, a lo que Javier Aroca ha querido dejar clara una cosa: "No hay ninguna posibilidad de comparación entre Aznar, Zapatero y Felipe González".

El antropólogo y jurista se ha mostrado rotundo ante la comparación de los expresidentes: "No hay ningún parentesco moral ni ético entre los tres. Evidentemente, los tres han sido presidentes del Gobierno, pero creo que Zapatero se eleva moralmente y éticamente, e incluso estéticamente, muy por encima de los otros dos citados", ha zanjado.

Sobre los "disparates y dislates" que están ocurriendo últimamente en el PP y que están afectando a Feijóo, el colaborador de 'Hoy por Hoy' ha comentado que el verdadero líder de los populares es Aznar. "Él es el que lidera, el que maquina, el que piensa, el que dirige toda la estrategia, una estrategia absolutamente dislocada".

"Llamar a la movilización en un momento previo a la presentación de su líder, llamémoslo así, Feijóo, a una sesión de investidura, es no conocer los tiempos de la democracia", ha defendido Aroca, que se ha mosteado tajante ante lo que tendría que hacer el PP ahora: "Contar tu programa político, tus propuestas, tu encaje de Cataluña en España, como dijo el señor Feijóo, de convencer a los españoles y de convencer a los catalanes que merece la pena investir al señor Feijóo. Esto demuestra que es la opción política inadaptada e inhábil para dirigir un país, como es en el caso de España, en un momento ciertamente complicado", ha desglosado.

Sobre la amnistía, Aroca ha reflexionado que lo que les preocupa realmente a los líderes del PSOE y del PP antiguo es que se reedite un pacto que lleve a "una coalición progresista de gobierno". ¿Por qué? "Porque probablemente se le hundan algunos de sus cimientos fundamentales, anclados en el año 1978 y a los que no están dispuestos a renunciar", ha zanjado.

Àngels Barceló: &quot;Es repugnante comparar el &#039;procés&#039; con el periodo sangriento de ETA&quot;
Ismael Figueroa

Ismael Figueroa

Responsable digital y CM de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló. Pasó por informativos y deportes, siempre...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00