Sociedad

Cuidado con este nuevo fraude difícil de detectar que ha sido diseñado para robarte: "Cada vez están mejor hechos"

Los estafadores se hacen pasar por la Agencia Tributaria para robarte

Agencia Tributaria española / Europa Press News

Madrid

Hace apenas unos días, el abogado Andrés Millán advertía, a sus millones de seguidores y seguidoras de TikTok, acerca de una nueva estafa mediante la que un grupo de ciberdelincuentes trató de robarle sus datos tanto personales como bancarios mediante un correo electrónico. Todo ello a través de la técnica conocida como phishing, en la que los responsables del ataque se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de ganarse tu confianza y atacarte sin levantar ningún tipo de sospecha. Sin embargo, esta no era tan fácil de detectar como otras que hemos visto durante estos últimos años.

Más información

Tal y como explica este joven abogado a través de sus redes sociales, todo comienza con un correo electrónico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. O eso es al menos lo que parece, ya que han modificado incluso la dirección del correo electrónico desde la que te envían el mensaje para que parezca la real: "Me acaba de llegar este email que es una estafa, pero los muy cabrones lo han hecho muy bien". En el asunto del correo electrónico, los estafadores tratarán de llamar tu atención preguntándote acerca del IVA que presentaste el año pasado en tu declaración de la Renta.

Así tratan de engañarte

Un asunto lo suficientemente serio que podría llevarte a abrir el mail para conocer más acerca de dicho requerimiento. Nada más abrir este mensaje, los estafadores te explicarán que tienes 48 horas para responder esta notificación. Algo que debería mosquearte, ya que los estafadores suelen jugar con el tiempo para que sigas sus indicaciones sin pensártelo dos veces. Sin embargo, esta es la única pista que nos puede ayudar a distinguir esta estafa de una comunicación real: "Está muy bien redactado, sin faltas de ortografía y tiene un identificador".

De hecho, el abogado demuestra que los estafadores incluso citan una ley con el objetivo de hacer más verídico el mensaje. Por otro lado, los responsables del ataque añaden un sello característico del ministerio en cuestión y un aviso de confidencialidad. Un mensaje en el que, por lo tanto, es mucho más difícil caer que en otros casos que hemos visto anteriormente. Su objetivo será que pulses sobre un enlace que te reenviará a una página web similar a la original desde la que te pedirán tus datos tanto personales como bancarios para quedarse con los mismos. Por suerte, el hecho de que te metan tanta prisa para responder a un correo electrónico nos ayuda a detectar que se trata de una estafa: "Todos los mails que te meten tanta prisa casi siempre suelen ser fraudes".

Consejos para no caer en la trampa

Por esa misma razón, y para evitar caer en este tipo de ataques, te recomendamos que no pulses sobre los enlaces que te puedas encontrar en cualquier correo electrónico a menos que estés 100% seguro de ello. En caso de duda, llama directamente a la organización en cuestión. En esta ocasión a la Agencia Tributaría, donde te explicarán que se trata de una estafa porque no están enviando este tipo de mensajes.

Gracias a ello, evitarás caer en la trampa en estafas tan fáciles de detectar como esta. Para evitar ser víctima de un ataque de este calibre, fíjate bien en el remitente del correo electrónico y en el asunto utilizado para captar tu atención. También en la ortografía empleada por los responsables de la estafa y cualquier posible frase mediante la que te metan prisa para que sigas sus indicaciones.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00