Sociedad

¿A qué pena puede enfrentarse el detenido por tocar el culo en directo a la reportera de Cuatro Isa Balado?

La agresión sexual se produjo durante una conexión en directo en el programa 'En boca de todos', mientras la periodista informaba en el centro de Madrid

Momento en el que un hombre toca el culo sin consentimiento a una reportera de Cuatro en directo. Vídeo cedido por el programa 'En boca de todos'.

Todo ocurrió a mediodía de este martes en la calle Duque de Alba de Madrid, en el centro de la capital, cuando en plena conexión en Cuatro. Ante la vista de todos y en directo, un hombre se acercó y tocó el culo a la reportera Isa Balado mientras sonreía y le decía: "¿De qué canal sois?". La periodista estaba informando sobre un robo con violencia en un establecimiento y, en un primer momento, intentó continuar sin dejar que el tocamiento del personaje interfiriera en su trabajo.

"Se llama agresión sexual y a él lo llamaremos por las iniciales TD. Que no se les olvide"
"Se llama agresión sexual y a él lo llamaremos por las iniciales TD. Que no se les olvide"

Tengo un gozo en el alma, porque veo que empezamos a llamar a las cosas por su nombre y veo que los hombres no se callan

El individuo se quedó a su lado, mirándola fijamente, aunque la realización de Cuatro le dejó fuera de plano. Desde el plató, el presentador del programa, Nacho Abad, interrumpió a su compañera para preguntarle, atónito, si ese hombre le acababa de tocar el culo. Ante la respuesta afirmativa de ella, el presentador dijo, enfadado: "¡Es que no puedo entenderlo! ¿Me pones a ese señor? Este tío tonto. Ponme a este tío tonto, por favor".

"Por mucho que quieras intentar preguntarnos de qué canal somos, ¿de verdad me tienes que tocar el culo?", le explicó la reportera al agresor. "Estoy haciendo un directo y estoy trabajando". A lo que él respondió: "¿Yo te he tocado el culo? Perdón. No te quería tocar el culo". Y entonces, le tocó el pelo y se alejó.

Detención del agresor

Tras un par de comentarios en directo sobre lo sucedido, presentador y reportera continuaron con la noticia del robo, pero a la vuelta de la emisión del vídeo de la noticia, Nacho Abad aseguró que el programa ya había llamado a la Policía para hacerles llegar las imágenes de la agresión. Poco después el hombre era detenido.

El agresor tiene 25 años y no constan antecedentes. Este martes fue detenido y trasladado a la comisaría de Tetuán y este miércoles ya ha pasado a disposición judicial. Además, la Fiscalía ha decretado una orden de alejamiento de 300 metros para él, quien tampoco podrá comunicarse con ella a través de ningún medio. Pero, ¿a qué pena puede enfrentarse?

Después de años de impunidad, la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del solo sí es sí, permite que actos como este puedan ser considerados agresión sexual y para ellos contempla penas que pueden ir de uno a cuatro años de cárcel en función de su gravedad.

De uno a cuatro años de cárcel

El punto 1 del artículo 178 del Código Penal dice lo siguiente: "Será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".

Y en el punto 4 de ese mismo artículo, especifica: "El órgano sentenciador, razonándolo en la sentencia, y siempre que no medie violencia o intimidación (...) podrá imponer la pena de prisión en su mitad inferior -es decir, de uno a dos años- o multa de dieciocho a veinticuatro meses, en atención a la menor entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable".

El vídeo, que se hizo enseguida viral en Twitter, ha generado indignación entre compañeros de profesión de la periodista y entre políticos, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, que recordó que los tocamientos no consentidos son violencia sexual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00