Putin defiende a Trump y elogia a Elon Musk antes de reunirse con Kim Jong Un
El presidente de Rusia reconoce además que las intervenciones militares de la Unión Soviética en Checoslovaquia o Hungría fueron un error estratégico mientras sigue defendiendo la invasión de Ucrania
Vladimir Putin ha entrado de lleno en la precampaña de Estados Unidos poco antes de recibir al líder norcoreano Kim Jong Un en Vladivostok. El presidente ruso participa en un foro económico en el que ha repasado varios asuntos de la actualidad internacional y ha aprovechado para criticar los procedimientos judiciales por los que Trump afronta hasta 91 cargos en cuatro causas.
"La persecución contra Trump es buena para Rusia", ha dicho Putin, "ya que muestra la podredumbre del sistema político estadounidense que no puede pretender dar clases a otros sobre democracia. Están exponiendo sus problemas internos", ha concluido.
A Trump le persiguen por motivos políticos
— Vladimir Putin
Putin ha negado tener cercanía con Trump y asegura que si el expresidente estadounidense regresa a la Casa Blanca "nada cambiará" en la relación entre Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, sí que ha respaldado las palabras de Trump en las que este, sin presentar ningún tipo de plan concreto, ha asegurado que sería capaz de resolver la guerra de Ucrania.
Más información
El presidente ruso ha mostrado además su simpatía por un reconocido simpatizante del Partido Republicano: por Elon Musk. Putin lo ha definido como "una persona extraordinaria, un hombre talentoso" y ha elogiado cómo negocia el dueño de la red social X.
Los errores de la URSS
Vladimir Putin, que sigue sin intención de alguna de frenar o detener la invasión de Ucrania, ha calificado como un "error" la política militar de la Unión Soviética de mediados del siglo pasado. Putin ha reconocido que no fue un acierto la intervención militar en Praga o Budapest para reprimir los levantamientos contra la influencia soviética en Checoslovaquia y Hungría. Putin ha tirado de hipocresía para llegar a afirmar que "no es correcto realizar acciones en política exterior que dañen los intereses de otros pueblos".
Putin ha restado importancia a la contraofensiva ucraniana y, a pesar de que el último informe de un grupo de expertos con miembros de la ONU, Cruz Roja o Human Rights Watch acusa a Rusia de utilizar de forma masiva bombas de racimo en Ucrania, el presidente ruso acusa a los países occidentales de la utilización de ese armamento y de munición con uranio empobrecido, lo que ha calificado como "un crimen". También ha avisado de que el envío de cazas F-16 a Ucrania al que Estados Unidos ha dado luz verde "prolongará aún más" la guerra.
China como ejemplo
La retórica de Putin en la que muestra su sintonía con Trump y sus allegados ha venido acompañada además de elogios hacia China. Según el presidente ruso, Estados Unidos está preocupado "no sólo por los chips chinos, sino porque son 1500 millones y está desarrollando su economía a pasos agigantados".
Más información
Putin en todo caso ha descartado que exista una alianza militar con Pekín, "Rusia no crea alianzas ni amistad militar con nadie", ha dicho, aunque ha confirmado que va a intentar seguir reforzando los lazos con el gobierno de Xi Jinping.
Putin busca aliados en el Lejano Oriente y muestra de ello no es sólo este respaldo a China, sino la reunión que esta semana va a mantener con Kim Jong Un. El líder norcoreano ha viajado hasta Vladivostok para mantener un encuentro bilateral que desde Occidente se observa con inquietud ante un posible acuerdo armamentístico entre Rusia y Corea del Norte.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...