Un grupo de bomberos voluntarios llega a Marrakech para ayudar en los rescates: "Tardamos entre 6 y 20 horas en sacar a alguien con vida"
Bomberos Unidos Sin Fronteras se ha desplazado hasta Marruecos con sus propios medios, con vehículos y perros de rescate para ayudar a salvar vidas
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694350700192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El Gobierno español ha puesto a disposición de Marruecos efectivos de la UME y bomberos para ayudar en los rescates, pero cualquier ayuda es bienvenida. Bomberos Unidos Sin Fronteras no se lo ha pensado y se ha desplazado hasta Marrakech, voluntariamente y por sus propios medios, para intentar salvar las vidas de las personas que han quedado sepultadas bajo los escombros de sus viviendas tras el terremoto que ha sacudido el país.
Más información
El presidente de la ONG, Antonio Nogales, ha contado en Hora 14 cómo se han desplazado y cuál es la hoja de ruta. "Nos hemos desplazado en dos vehículos a través del puerto de Algeciras y hemos tenido la oportunidad de llegar de manera autónoma con los vehículos que transportamos. Lo que vamos a hacer es lo más importante en esas primeras horas, localizar a las personas que pueden estar sepultadas arriba con los perros de rescate", cuenta, subrayando que llevan casi una tonelada de material y herramientas de salvamento para poder realizar los rescaten y la estabilización de posibles víctimas.
El bombero destaca la autonomía que tienen al llegar con sus vehículos, sus perros y todo el material, que les permite acceder a zonas de difícil acceso. "Estamos en contacto ya con algunas autoridades en el gabinete de crisis y en el momento que lleguemos nos van a asignar zona que tenemos esta necesidad necesitada de esa ayuda y donde todavía no han llegado grupos de rescate", señala.
Los perros, fundamentales en los rescates
La prioridad de Bomberos Unidos Sin Fronteras es localizar las zonas donde hay personas desaparecidas y rastrear las zonas con los perros, "que son la punta de lanza del grupo de intervención para que ellos localicen exactamente donde emana el olor de las personas vivas y saber la ubicación exacta para poder rescatarlas con toda la seguridad". Además, llevan personal sanitario para asistir a las víctimas una vez consigan sacarlas con vida.
Las primeras horas son cruciales para encontrar a las víctimas vivas, pero hay que tener en cuenta que realizar un rescate requiere preparación y tiempo. Depende de las zonas, los escombros y otros factores que influyen en los rescates, pero Nogales indica que pueden tardar entre 6 y 20 horas en realizar uno. "Hemos estado en rescates muy recientemente en el terremoto de Turquía, donde estuvieron compañeros 14 horas hasta sacar alguna persona con vida. En otras ocasiones los rescates son más cortos porque la sensibilidad es mucho mayor. Normalmente, nos movemos en márgenes de entre 6 y 20 horas", concluye.