Si te llega este mensaje de la Policía, ten cuidado: es una estafa para infectar tu ordenador y robarte
Te mostramos cómo evitar este tipo de estafas
La Policía Nacional ha alertado, a través de sus redes sociales, acerca de una nueva estafa mediante la que un grupo de ciberdelincuentes pretende infectar tu ordenador para posteriormente hacerse con el control del mismo. Todo ello a mediante una técnica conocida como phishing, en la que los responsables del ataque se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de ganarse tu confianza y no levantar ningún tipo de sospecha a la hora de atacarte. En esta ocasión, la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional ha dado a conocer que los delincuentes se están haciendo pasar por la propia policía.
Más información
Según cuenta la policía a través de su cuenta de TikTok, todo comienza con un mail fraudulento en el que los estafadores te citan para comparecer en la Oficina de Denuncias por supuestos cargos de robo agravado: "Atención. Mucha atención si recibes este correo". Después de citarte a una hora en concreto, con el objetivo de darle una mayor credibilidad al correo electrónico, te mostrarán varios enlaces para que puedas conocer más acerca del caso. Dado que no has hecho nada, es bastante probable que quieras saber más acerca del caso.
Así tratan de estafarte
De ahí que los estafadores ofrezcan varios enlaces desde los que, supuestamente, podrás conocer nuevos detalles sobre la denuncia. De hecho, su único objetivo es que pulses sobre el enlace 'APP Citación Electrónico' o 'www.policia.es', ya que es donde se esconde el archivo malicioso. Después de pulsar sobre cualquiera de estos dos enlaces, serás redirigido a una página web en la que se descargará automáticamente un archivo comprimido tipo '.zip'. Un archivo que cuenta en su interior con el software malicioso que ha sido diseñado previamente para poder acceder a tu dispositivo: "Este archivo ZIP contiene software malicioso que te infecta el ordenador".
Una vez hecho esto, los estafadores podrán hacerse con el control del mismo con distintos fines. Desde pedirte un rescate por tus datos tanto personales como bancarios hasta pagar desde tu dispositivo. Por todo ello, y si recibes un correo electrónico como este, ni caso. Desde la Policía Nacional nos ofrecen tres consejos para no caer en este tipo de estafas:
- No abras links ni archivos de procedencia dudosa
- Actualiza el sistema operativo y el antivirus
- Realiza copias de seguridad independientes de forma periódica.
Consejos para identificar este tipo de estafas
Tal y como explican desde la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, existen varias formas de identificar este tipo de estafas. La primera de ellas es el dominio del remitente, puesto que no guarda ninguna relación con el de la Policía Nacional. Por otro lado, el cuerpo de policía no te mandará correos electrónicos repletos de errores ortográficos y de redacción, lo que debería levantar todas tus sospechas.
Antes de pulsar sobre cualquier enlace, es recomendable que pongamos el cursor sobre el mismo sin llegar a pinchar en él. Gracias a ello, el correo nos mostrará hacia qué URL nos va a redirigir. Dado que no tiene nada que ver con el oficial de la Policía Nacional, será mejor que no pulsemos sobre el mismo porque puede tratarse de una estafa. En caso de duda, también puedes consultar con la policía para que te confirmen o desmientan si el mensaje que acabas de recibir es real o no.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...