Elecciones 23 de julio

Actualidad

Feijóo y Sánchez se reunirán este miércoles a las 10 horas en el Congreso para hablar de la investidura

El PSOE ha manifestado especial énfasis en que esa cita se produzca cuanto antes

Feijóo y Sánchez se reunirán este miércoles a las 10 horas en el Congreso para hablar de la investidura

Feijóo y Sánchez se reunirán este miércoles a las 10 horas en el Congreso para hablar de la investidura

03:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693292789_851_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ya hay día y hora para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúnan. Ambos equipos han acordado verse mañana miércoles a las 10:00 horas en el Congreso para hablar de la investidura. Feijóo contactó a través de WhatsApp este lunes a mediodía con Sánchez para plantearle la idoneidad de mantener un encuentro entre el candidato a la investidura.

En ese primer mensaje, Feijóo solicitó a Sánchez mantener una charla telefónica para tratar este asunto. El presidente en funciones coincidió en la conveniencia de celebrar esa reunión pero prefirió que fueran los directores de gabinete de ambos quienes pactaran la fecha más indicada y este martes a primera hora se ha concretado.

El PSOE puso especial énfasis en que esa cita se produzca cuanto antes y ofreció tres fechas al PP, una de ellas, este mismo martes por la tarde, pero finalmente se reunirán el martes por la mañana.

¿Qué espera cada uno de ese encuentro?

El PP enmarca este encuentro "en la normalidad democrática" que ha de marcar la agenda posterior a las elecciones generales del 23-J. Feijóo ya avanzó a Sánchez durante el debate que se celebró el pasado mes de julio que PP y PSOE deberían trabajar en un modelo que facilitara la investidura de la lista más votada. Esa convicción del presidente del PP sigue vigente y así se lo trasladará este miércoles a Sánchez. Los populares intentan minimizar el desgaste de su líder y también anunciaron este lunes una ronda de contactos autonómicos, incluido Junts.

Fuentes socialistas explican a la Cadena SER que Sánchez acude a esa cita porque no quiere que le acusen de falta de respeto institucional por ser esa investidura el mandato del rey pero desde Ferraz creen que esa votación en el Congreso es una "pérdida de tiempo" porque, aunque reconocen la complejidad de la investidura de Sánchez, consideran que la de Feijóo es "totalmente imposible".

En el PSOE piensan que la investidura de Feijóo es una "huida hacia adelante del líder el PP por su falta de autoridad" pero creen que si se achicharra durante este mes Sánchez va a tener la oportunidad de reforzar su investidura.

La estrategia tras el encuentro con Junts

Pese a las críticas internas, el PP ve dos beneficios estratégicos de su reunión con Junts. Por un lado, creen que decir que no a sus demandas mientras Sánchez va a decir que sí instalará el mensaje de que Sánchez está dispuesto a todo para ser presidente mientras Feijóo no. Y por otro lado, piensan que tener más opciones en la mesa además de la del PSOE le va a permitir a Junts ser más exigentes: encarecer el sí a Pedro Sánchez hasta posiciones que resulten inasumibles y avoquen a segundas elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00