Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fórmula 1

Verstappen vence ante su público en una carrera muy complicada por la lluvia, Alonso brilla con su segunda posición

Pérez acaba 3º pero el podio es para Gasly por una sanción al mexicano y Sainz es 5º con una defensa férrea a Hamilton

Fernando Alonso adelanta por el interior de la curva 3 en la salida del GP de los Países Bajos / Peter Fox

La Fórmula 1 llegaba al hogar del actual campeón, Max Verstappen, para un fin de semana teñido de naranja en Zandvoort. El neerlandés se lleva la victoria delante de su público en una carrera caótica marcada por la lluvia en el inicio y las últimas vueltas. El protagonista, sin embargo, fue un Alonso que voló en las condiciones cambiantes y se lleva la segunda posición con una salida de escándalo. Pérez cierra el podio, Sainz es quinto y Sargeant, Leclerc y Zhou abandonaron por accidentes y fallos mecánicos.

Más información

El inicio de carrera totalmente loco porque las nubes esperaron hasta que el semáforo se apagara para dejar caer las primers gotas sobre el circuito de Zandvoort. Mientras tanto, un Alonso muy agresivo hacía de las suyas con una salida espectacular, clavando un adelantamiento de época a Russell en la curva 3 para colocarse tercero. Al término de la primera vuelta, fueron muchos los coches que apostaron por cambiar a neumáticos de lluvia. La entrada de Leclerc pilló a Ferrari desprevenido, como de costumbre, y el monegasco tuvo que esperar mientras los mecánicos buscaban sus gomas a toda prisa.

Algunos pilotos, sin embargo, confiaron en que la precipitación quedara en un chubasco pasajero y se mantuvieron con los blandos de salida en pista. La idea resultó ser un error y pronto todos ellos ocupaban las últimas plazas, mientras Alonso volvía a recuperar posiciones y Pérez y Verstappen se agrupaban en la cabeza. La pista se secaba rápido y Albon, uno de los que había mantenido los blandos, empezaba a marcar los mejores tiempos. Desde Aston Martin se percataron de esto y Alonso se lanzaba a boxes para volver a las gomas de seco. Una vuelta después, Verstappen hacía lo propio buscando el undercut sobre Pérez.

La carrera se estabilizaba por momentos hasta que el Williams de Sargeant se iba contra las protecciones y provocaba coche de seguridad. Las posiciones se mantuvieron cuando el safety car se retiró y Alonso amenazaba la segunda posición de Checo Pérez. Por debajo del top 10 se dibujaba un curioso grupo de coches competitivos con Norris, Hamilton y Leclerc. El monegasco se descolgaba y pronto era llamado por Ferrari para retirarse por problemas mecánicos.

Alonso pasó por boxes con una parada de 8.3 a causa de un fallo en una de las ppistolas neumáticas, y perdía dos posiciones en la salida. Sin embargo, con los blandos nuevos, el asturiano recuperaba rápidamente las posiciones con Gasly y Sainz para devolverse a las posiciones de podio. Por detrás, el Alpine de Gasly le arrancaba las pegatinas a un Sainz con mucho menos ritmo. En el cielo, la lluvia anunciaba un final de carrera tan movido como el inicio. ç

Con la lluvia intensa, los intermedios se quedaron cortos y algunos pilotos tuvieron problemas para mantenerse sobre lo negro. Pérez se iba largo en la primera curva y perdía la segunda posición con Alonso. Zhou hacía lo mismo en la siguiente vuelta, dejando su Alfa Romeo clavado en las protecciones y causando la bandera roja a 7 vueltas del final. Con vistas a una salida lanzada, Alonso era segundo, ubicado entre ambos Red Bull.

En la resalida, Alonso buscó atacar la primera posición de un Verstappen que no se achantaba sobre las complicadas condiciones de lluvia. Pérez recibía una penalización de 5 segundos por exceso de velocidad en el pitlane y le aseguraba el podio al asturiano, abriendo la puerta de la tercera posición a Gasly. Por detrás, Russel y Norris se tocaban y el de Mercedes abandonaba, mientras Carlos pedía menos radio para concentrarse en la defensa de Hamilton.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00