Elecciones 23 de julio

Política

Francina Armengol anuncia que el debate de investidura de Feijóo será los días 26 y 27 de septiembre

La presidenta del Congreso de los Diputados pone fecha a la investidura después de que este martes el rey propusiera al líder del PP ser el candidato a la investidura ante la ausencia de mayorías y por ser el ganador del 23-J

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha anunciado que el debate de investidura se producirá los días 26 y 27 de septiembre. Tras la ronda de consultas, el rey Felipe VI propuso este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato ante la ausencia de mayorías y por ser el ganador del 23-J.

Como la presidenta ha destacado, da "35 días desde el encargo hasta el debate" al candidato para que pueda armar una mayoría que le permita sacar adelante esa mayoría parlamentaria necesaria. En este momento, el PP tiene asegurados 172 votos, pero les hacen falta cuatro más para que Feijóo pueda salir investido ya que, en un primera votación, necesita mayoría absoluta, 176 escaños.

Calendario de investidura: fechas para una posible formación de gobierno

El coordinador del PP, Elías Bendodo, explicaba este miércoles en la SER que "a partir de ahora se abre un tiempo para intentar llegar a acuerdos para un gobierno en solitario". Armengol ha hablado este martes por la tarde y este miércoles por la mañana con Feijóo para escuchar sus preferencias antes de tomar una decisión sobre la fecha del debate de investidura. Finalmente, el PP tendrá más de un mes para intentar recabar los apoyos necesarios.

Feijóo hablará con todas las fuerzas menos Bildu

El PP asegura que quiere reunirse con todas las fuerzas con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, excepto Bildu, dentro de la ronda de contactos que va a abrir Alberto Núñez Feijóo la próxima semana con formaciones políticas para recabar apoyos a una investidura. El PP entiende que los dirigentes de EH-Bildu son los herederos del entramado de la banda terrorista ETA y porque, como los populares han recalcado en varias ocasiones, todavía no han pedido perdón por los asesinatos cometidos durante cuatro décadas de atentados ni han ayudado a esclarecer los crímenes pendientes.

"Sociológicamente, España no es de derechas": Verónica Fumanal habla de la reflexión que gana peso en el PP

El vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons, ha dicho sobre Junts en Onda Cero que cree que "más allá de lo que cuatro, cinco o diez personas llevaran a cabo, representan un partido cuya tradición y legalidad no está en duda". Pero también ha reconocido que ve "imposible" un acuerdo con el partido de Carles Puigdemont porque el suyo no hará cesiones como las que, a su juicio, sí está dispuesto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que define como un "tipo" dispuesto a "despiezar el Estado español y venderlo por partes" para "comprar una investidura".

Pese a estas críticas, los populares también pretenden tender la mano al PSOE a la hora de buscar apoyos para la investidura, con el convencimiento de que hay socialistas que no comparten un gobierno con EH Bildu o Carles Puigdemont.

Sumar critica la pérdida de tiempo de una "investidura fracasada"

Sumar ha criticado este miércoles la "pérdida de tiempo" que supone celebrar los próximos 26 y 27 de septiembre el debate de investidura del candidato y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por considerar que será una "investidura fracasada". Así lo aseguran fuentes de Sumar, que critican la decisión del presidente del PP de proponerse para la investidura sin contar con la mayoría suficiente para que pueda salir adelante y la enmarcan en su preocupación por su "cuestionamiento interno" dentro del partido.

"La investidura fracasada de Feijóo es una pérdida de tiempo. La ciudadanía española va a perder un mes sin un gobierno efectivo, por el fracaso del liderazgo del señor Feijóo y su cuestionamiento interno", señalan. En este sentido, desde Sumar, que habían defendido que el debate se celebrara cuanto antes, advierten de que el líder del PP "practica la peor política", es decir, "aquella que mira solo a los intereses partidistas y no a los intereses del país y su gente".

Ante este panorama, aseguran que seguirán trabajando "para hacer efectiva cuanto antes" la que consideran que es "la única investidura posible, que es la de un Gobierno de coalición progresista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00