Elecciones 23 de julio

Política

Abascal confirma su apoyo a una posible investidura de Feijóo pero pide que el PP no colabore con "en el cordón sanitario que se pretende levantar contra Vox"

El rey recibe este martes a Abascal, Sánchez y Feijóo sin certezas de apoyos para una investidura. Felipe VI ya se reunió con los líderes del UPN, Coalición Canaria, PNV y Sumar

El rey recibe este martes en el Palacio de La Zarzuela a los líderes de Vox, Santiago Abascal; al del PSOE, Pedro Sánchez; y al del PP, Alberto Núñez Feijóo, sin certezas previsibles de que puedan cerrarse los apoyos necesarios por parte de alguno de los aspirantes a ser investido como presidente del Gobierno.

"La Constitución no prohíbe una ley de amnistía": la valoración de Pascual Sala, expresidente del Constitucional

06:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692690019_588_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, acudirá a La Zarzuela a mediodía, después de recibir a la selección femenina de fútbol campeona del mundo y de presidir el Consejo de Ministros. Antes, a las 10:30 horas, el rey ha recibido a Abascal, y ya por la tarde, a las 16 horas, será el turno del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que apela a su victoria en las elecciones para defender su derecho a someterse a la investidura.

Vox apoyará a una investidura de Feijóo pero con condiciones

Santiago Abascal ha comparecido ante a prensa tras el encuentro con el monarca sin aceptar preguntas y le ha trasladado la disposición de su partido a apoyar una investidura de Feijóo "condicionada a que el PP no colabore de ninguna forma en el cordón sanitario que se pretende levantar contra Vox".

El líder de Vox ha detallado algunas de las condiciones que pone al PP. En primer lugar, exige una "muestra inequívoca" de respeto hacia sus votantes y que "se pongan en valor los acuerdos en 5 autonomías y mas e 100 ayuntamientos" a los que ambas formaciones han llegado. También pide que se recupere "la neutralidad de las instituciones y la normalidad democrática", así como "acabar con la pretensión de un apartheid a 3 millones de españoles y la tercera fuerza política de España".

Calendario de investidura: fechas para una posible formación de gobierno de Sánchez o Feijóo y cuándo habría nuevas elecciones

"Le he trasladado al rey la preocupación por el hecho de que otra vez los herederos del terrorismo y en esta ocasión también, un prófugo de la justicia, pretendan condicionar el futuro de España condicionando al futuro gobierno de todos los españoles. Ello supone la mayor amenaza que afronta nuestro pueblo y compatriotas tanto a su unidad como a su convivencia en paz y libertad, como a la prosperidad y a la legalidad vigente. Supone además que la posibilidad de que el golpe de Estado perpetrado en Cataluña en 2017 quede impune y que el relevo del golpe se tome en esta ocasión desde el Palacio de La Moncloa si Pedro Sánchez logra la investidura", ha sentenciado.

Las impresiones de este lunes

Este lunes, en el primer día de contactos del rey con las fuerzas representadas en el Congreso, el presidente de UPN, Javier Esparza, le trasladó su disposición a respaldar únicamente una investidura de Feijóo. Más abierta se mostró la portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido, que no descartó un posible respaldo al PSOE si antes llegan a las islas los 200 millones comprometidos en los Presupuestos Generales del Estado para este año. Sin embargo, se declaró más proclive a un respaldo al PP siempre que este partido gobierne en minoría sin integrar en el Ejecutivo a Vox y se comprometa con la agenda canaria.

Precisamente este martes la secretaria general PP rubricará esa agenda canaria con el secretario de Organización de Coalición Canaria, a las 10 de la mañana en el Congreso de los Diputados, materializando así una de esas dos condiciones para que la formación insular respalde a Feijóo. El lunes acudió también a La Zarzuela el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que no informó públicamente de su reunión con el rey aunque horas antes había precisado que hay "rayas que no vamos a pasar" en su partido "con la ultraderecha, con los fascistas", dejando claro que no habrá respaldo al PP si esa formación persiste en sus acuerdos con Vox.

Aitor Esteban (PNV) cree que esta ronda de consultas es &quot;precipitada&quot;: &quot;No hemos tenido ni una sola reunión con el PSOE&quot;

Yolanda Díaz, la más clara

La más clara fue la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que trasladó a Felipe VI su "vocación" de respaldar la investidura de Sánchez para conformar "el único Gobierno de coalición progresista posible en este momento", convencida de que los ciudadanos fueron conscientes al votar "diversidad y pluralidad" y votaron "bien". "No votaron mal" y por ello "no se les puede hacer ir a una repetición electoral".

Además, Díaz aseguró que Feijóo no es capaz de llegar a los acuerdos necesarios y sí se mostró segunda de poder reeditar el acuerdo que permitió la semana pasada conformar una Mesa del Congreso de los Diputados con mayoría progresista respaldada por 178 escaños, dos más de la mayoría absoluta. Sin embargo, reconoció que la ausencia en esta ronda de contactos de partidos que podrían apoyar esa investidura de Sánchez, como es el caso de EH-Bildu, ERC, Junts y el BNG, podría dificultar la decisión del Rey, ante la que se mostró escrupulosamente respetuosa.

¿Cómo están las cosas? ¿Cuáles son las cuentas?

Tras las recepciones con todas las formaciones, el rey se reunirá con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para trasladarle el nombre del candidato a la investidura. La ley establece que necesita el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso en una primera investidura. En caso de obtener el apoyo de Junts, Sánchez tendría garantizada esa mayoría con 178 votos a favor respecto a los 172 del PP, pero a estas horas todavía están en el aire esos votos.

La norma indica que si no obtuviera dicha mayoría en esa primer investidura "se procederá a nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si en ella obtuviere mayoría simple". El PP ha ya adelantado que Feijóo le mostrará al rey su disposición a ir a una investidura y, de no contar el PSOE con el apoyo de Junts, sus votos también serían claves para ver quién obtendría la mayoría simple. Feijóo contaría con 172 votos a favor (los 137 suyos, 33 de Vox, uno de CC y otro de UPN) y, si Junts vota en contra, serían mayoritarios los 178 votos en contra (121 del PSOE, 31 de Sumar, 7 de ERC, 7 de Junts, 6 de EH-Bildu, 5 del PNV y uno del BNG). Por lo que Feijóo no obtendría mayoría simple.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00