Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Aitor Esteban (PNV) cree que esta ronda de consultas es "precipitada": "No hemos tenido ni una sola reunión con el PSOE"

El portavoz parlamentario del grupo vasco reitera su negativa a apoyar un posible gobierno en el que esté Vox pero aclara que para apoyar uno del PSOE, Sánchez primero les tiene que explicar cuáles son sus planes y conocer "un poquito" en qué consisten el reto de acuerdos con el resto de grupos

Aitor Esteban: “Esta ronda de consultas se ha convocado un tanto precipitadamente”

Aitor Esteban: “Esta ronda de consultas se ha convocado un tanto precipitadamente”

14:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692603605_269_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El rey comienza este lunes la ronda de consultas con los partidos con representación que han aceptado acudir a esta cita en la Zarzuela. El monarca busca conocer si existe un candidato con opciones reales de presentarse a la investidura. El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, se va a reunir con Felipe VI este lunes por la tarde y ha reiterado en Hoy por Hoy que su grupo no va a apoyar un posible gobierno del PP con Vox: "Hay rayas que no vamos a pasar y con la ultraderecha, con los fascistas, que no cuenten con nosotros. Eso hace no haya camino para la investidura del señor Feijóo con nosotros".

"La inseguridad sobre posibles mayorías es absoluta"

En cualquier caso, Esteban cree que esta ronda de consultas se ha convocado "un tanto precipitadamente" pero advierte de que todavía no se ha negociado en base a la investidura, por lo que no descarta que esta primera ronda no haya un candidato. "Con el PSOE no hemos empezado a hablar, no hemos tenido ni una sola reunión y creo que el resto del arco parlamentario tampoco. La inseguridad sobre posibles mayorías es absoluta y es posible que haya una segunda ronda", afirmaba en el programa. Da por hecho que "hoy por hoy", ningún partido tiene los apoyos asegurados para que salga adelante una investidura.

El diputado vasco pide "cierta maduración" para que se produzcan las conversaciones entre grupos en las próximas semanas: "Tendrá que llamarnos Sánchez y tendrá qué explicarnos qué es lo que tiene pensado hacer en la legislatura. Además, tenemos que saber un poquito en qué consisten el reto de acuerdos con el resto de grupos parlamentarios". En concreto sobre Cataluña, insiste en que su formación siempre ha creído que el conflicto "se debería haber abordado desde un principio desde un punto de vista político y no penal".

Esteban apuesta por "una legislatura de acuerdos mínimos": "Hay que pensar más allá de la próxima curva en el camino, ir construyendo de cara al futuro una sociedad sin tanta tensión", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00