¿Qué significa que el incendio de Tenerife está "fuera de capacidad de extinción"? La meteoróloga Vicky Palma explica las claves sobre el fuego en Canarias
La asesora técnica del Cabildo de Tenerife ha explicado que las condiciones meteorológicas están influyendo negativamente sobre el fuego
¿Qué significa que el incendio de Tenerife esté "fuera de capacidad de extinción"? La meteoróloga Vicky Palma explica las claves sobre el fuego en Canarias
04:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Más información
Por los micrófonos de 'Hora 14' ha pasado Vicky Palma, meteoróloga y asesora técnica del Cabildo de Tenerife, que está presente en las reuniones técnicas sobre el incendio. Palma ha querido explicar que el incendio en la isla está declarado como "fuera de capacidad de extinción".
Esto quiere decir, según la meteoróloga, que "por muchos medios actuando prácticamente el fuego no da tregua y es imposible atacarlo". "No hay ventana de actuación, no se puede hacer prácticamente nada. Las condiciones meteorológicas, el hambre del fuego... Lo hace imposible", ha afirmado.
Vicky también ha aclarado que muchos de los equipos han tenido que confinarse en un área específica la pasada noche y actuar tras el paso del fuego por el riesgo al que se enfrentaron por la violencia del fuego.
"No hay plazos de control del fuego, además influyen las condiciones meteorológicas y sigue calor, la sequedad en el ambiente y el combustible de la isla dispuesto a arder. Va a ser difícil un posible control", ha añadido sobre unos posibles plazos para tener el fuego controlado.
Este sábado, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado que ya hay una investigación abierta para tratar de buscar al responsable del incendio. Por su parte, la responsable del Cabildo, Rosa Dávila, ha aclarado que la dimensión del fuego no ha sido "nunca vista en Canarias y algo así no se había dado jamás".
"Se trata de un incendio hambriento con comportamientos bastante inusuales", ha asegurado. Por otro lado, no se ha lamentado la pérdida de ninguna vivienda gracias a las evacuaciones que han llevado a cabo los equipos de emergencias.