Cine y TV | Ocio y cultura

¿Jewface? Se desata la polémica por esta caracterización de Bradley Cooper para interpretar a un judío en su última película

La prótesis de su nariz ha dado mucho que hablar

Bradley Cooper interpreta a Leonard Bernstein en su última película, 'Maestro'

Bradley Cooper interpreta a Leonard Bernstein en su última película, 'Maestro'

Hace sólo unas horas salió a la luz el tráiler de la película 'Maestro', una de las próximas incorporaciones al catálogo de la plataforma de streaming Netflix. Este largometraje, que verá la luz el próximo 2 de septiembre, está dirigido y protagonizado por Bradley Cooper, el conocido intérprete de Ha nacido una estrella o El lado bueno de las cosas. Ahora se atreve con la dirección y el resultado es una película rodada en blanco y negro, en la que interpreta al compositor Leonard Bernstein, responsable de la banda sonora de West Side Story. Junto a él, Carey Mulley se mete en el papel de Felicia Montealegre, actriz y el gran amor de la vida del músico.

Ese primer tráiler que ha sacado a la luz Netflix ha sido suficiente para desatar la polémica y acusar a Cooper de Jewface, un tipo de racismo que sigue la estela del más conocido blackface: cuando en lugar de contratar a un actor negro para interpretar un papel (o para ejercer de Baltasar en una cabalgata de Reyes, por ejemplo) se opta por pintar de negro la cara de un hombre de rasgos caucásicos.

Más información

En el caso de esta acusación sobre el intérprete estadounidense, la polémica se ha centrado en la prótesis de nariz con la que lo han caracterizado para simular el físico de Leonard Benstein. Se trata de una nariz de grandes proporciones, en las que algunos espectadores han visto una especie de caricatura de las supuestas facciones judías. De hecho, según apunta el diario británico The Guardian, ha sido la actriz Tracy-Ann Obermann quien, a través de sus redes sociales ha puesto en duda la caracterización: "Si [Cooper] necesita usar una prótesis nasal, entonces eso es, para mí y para muchos otros, el equivalente a Blackface o Yellowface... si Bradley Cooper no puede interpretar al personaje gracias al poder de la actuación, entonces que contrate a un actor judío".

Sin embargo, no todo han sido críticas al aspecto de Cooper en su última cinta. De hecho, la familia del propio director de orquesta estadounidense, ha defendido el trabajo del actor. Han sido los hijos de Bernstein quienes han puesto en valor el trabajo interpretativo tras Maestro y han apoyado la caracterización de Cooper de quien dicen, eligió usar esta prótesis para subrayar el parecido con el personaje que representa en la gran pantalla. A esta defensa de la película biográfica añaden de forma rotunda que su propio padre habría estado de acuerdo con las decisiones tomadas por Cooper.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00