Internacional | Actualidad

El gobierno alemán impulsa un proyecto de ley para legalizar la posesión y el consumo de cannabis

La nueva legislación permitirá la compra y cultivo de una determinada cantidad de cannabis

Partidarios de la legalización junto a un porro de grandes dimensiones en el que puede leerse "Legalización" frente al parlamento alemán / Omer Messinger

El Ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, presenta hoy ante el resto del Gobierno germano el proyecto de ley para la legalización parcial del consumo de cannabis. El proyecto viene de lejos, pero es hoy cuando el tripartito que conforman socialdemócratas, liberales y verdes tiene previsto aprobarlo y relanzar su camino legislativo a la espera del visto bueno del Bundestag antes de entrar en vigor a finales de año.

El proyecto exime de sanciones la tenencia de hasta 25 gramos de cannabis, así como el cultivo de hasta tres plantas para uso personal. La ley establece la creación de clubes de consumidores de hasta 500 miembros donde podrá cultivarse y distribuirse la planta, aunque hay una serie de limitaciones para la venta, y estos clubes y asociaciones cannábicas aún deberán solicitar determinados permisos para desarrollar su actividad.

El consumo de cannabis sigue siendo peligroso, pero la mejor manera de actuar contra el mercado negro es mediante un sistema de clubes de consumidores

—  Karl Lauterbach, ministro de Salud de Alemania

Establece además que las discotecas nombren a un responsable de prevención, no permite la publicidad y aplica determinadas normas para fumar en la calle, como que haya una distancia mínima de 200 metros de escuelas o parques infantiles. Mantiene también las penas de prisión para determinados casos de tráfico y distribución. Hasta ahora, Alemania permitía el uso medicinal del cannabis con el visto bueno previo de un médico.

Debate interno

El proyecto del gobierno tripartito, que vive un momento delicado en las encuestas en las que incluso la extrema derecha se sitúa por delante de los socialdemócratas, ha despertado el rechazo de la derecha y de algunas regiones como Baviera. Los conservadores de la CDU argumentan que la legislación pone en riesgo a los menores y creen además que no reducirá la labor de la Justicia ya que la ley incluye una buena cantidad de excepciones, prohibiciones y matices. Asociaciones de médicos y policiales también han expresado sus dudas sobre este cambio legislativo.

Más información

El ministro de Salud, Karl Lauterbach, ha comparecido ante los medios para defender la medida asegurando que más de la mitad de los delitos relacionados con las drogas en Alemania tienen que ver con el cannabis y que esta legislación es, en su opinión, la mejor manera de luchar contra el mercado negro y de proteger a la población más joven. Según Lauterbach, "la protección de jóvenes y menores es la parte central de todo el proyecto legislativo".

Habla Lauterbach de una "legalización controlada" que busca "limitar el consumo y hacerlo más seguro", y ha explicado que vendrá acompañada de una campaña de información en redes sociales para que los más jóvenes sean conscientes de los problemas de salud que conlleva el consumo de drogas.

El propio gobierno alemán ha reconocido además que la ley deberá encajarse tanto con la presencia de Alemania en tratados internacionales que establecen límites al tráfico y consumo de estupefacientes, así como con el propio Acuerdo de Schengen, por lo que notificarán los detalles a la Comisión Europea para que Bruselas la analice.

Legislación en el resto de Europa

La propuesta de Alemania reabre el debate de si provocará un efecto dominó en el resto de Europa, donde hay múltiples matices en la legislación relacionada con el cannabis según el país.

Malta es el único país de la Unión Europea donde el cultivo y consumo de cannabis con fines recreativos es legal. Desde 2021 se permite la posesión de hasta 7 gramos de esta sustancia y el cultivo de cuatro plantas por persona mayor de 18 años. Luxemburgo pretende aprobar una legislación semejante; el proyecto de ley ha sido aprobado y está pendiente de aplicación.

Paliar el dolor gracias al cannabis medicinal

12:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663323823229/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al contrario de lo que se piensa, en los Países Bajos no hay un permiso legal más allá del consumo o venta en establecimientos determinados (los coffee shops). Varios países europeos admiten el uso del cannabis con fines medicinales, si bien no está permitido su libre consumo (es el caso de Francia o de Italia, por ejemplo), mientras que en España el uso y posesión destinados al uso personal conllevan una sanción administrativa si se produce en un espacio público.

El cannabis es la droga ilegal más consumida en Europa. Según cálculos de las propias instituciones comunitarias, más de 22 millones y medio de personas consumieron cannabis en el último año. El consumo está más extendido en el oeste y sur de Europa, sobre todo en ciudades de España, Portugal o la República Checa.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00