Cine y TV

"Mañana vengo y pido que me llamen Paco": Lorena García pide perdón tras el aluvión de críticas por su discurso tránsfobo en Espejo Público

Las redes cargan contra la presentadora por sus palabras: "Cuñadismo en su máxima expresión"

La presentadora Lorena García en Espejo Público. / Espejo Público

Madrid

La presentadora de televisión Lorena García ha pedido perdón este miércoles en Espejo Público tras protagonizar un discurso tránsfobo por el que ha recibido un aluvión de críticas en redes sociales. Todo comenzaba a raíz de una noticia sobre cómo una mujer trans había dejado embarazada a una interna en una cárcel de Alicante. Un suceso, que se produjo antes de la conocida como Ley Trans, pero que muchos medios han utilizado ahora para cargar una vez más contra la ley propuesta por el Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero que acabó siendo aprobada por el Congreso el pasado mes de febrero.

Más información

A pesar de que el portavoz de sindicatos ACAPI-UGT Joaquín Leyva explicaba frente a las cámaras de Antena 3 que el suceso tuvo lugar antes de la puesta en marcha de la ley trans, recordando que la autopercepción está reconocida desde 2006, la mesa del programa aprovechaba este momento para cargar contra una de las últimas leyes del gobierno. Después de hablar sobre el caso con el portavoz, la presentadora decidía abrir el debate para que los colaboradores y colaboradoras del programa dieran su opinión al respecto: "Es muy interesaste esto, ¿eh?".

Las redes cargan contra la presentadora: "Cuñadismo en su máxima expresión"

El primero en hablar acerca del tema fue un Francisco Marhuenda que criticaba que este tipo de noticias cuestionaban todo "el tratamiento del buenismo sobre la autodeterminación". Tras las palabras del director del diario La Razón, la presentadora le seguía el juego para banalizar acerca de la transexualidad y el caso analizado minutos atrás: "Es que basta con que alguien diga ‘me siento…’. Yo mañana vengo aquí y digo ‘me siento hombre y quiero que me llamen Paco". Unas palabras que provocaban el enfado de numerosas personas, quienes criticaban en redes sociales que la presentadora se estuviera mofando de la cuestión trans.

Mientras que algunos han hablado de "cuñadismo en su máxima expresión", otros han denunciado que las palabras de la presentadora hayan sido "repugnantes". Tras el aluvión de críticas por numerosos usuarios y usuarias de plataformas como X (anteriormente conocida como Twitter), Lorena García ha decidido recular y pedir perdón por su discurso tránsfobo: "Quiero pedir disculpas en este momento, porque, me consta, que cuando hemos tratado la parte anterior del programa yo he hecho un comentario que reconozco, asumo mi parte de culpa, es incorrecto, es inadecuado".

"Espero que esta flagelación pública que hago tenga la misma repercusión"

Después de leer algunos de los tuits vertidos en su contra, y vista la gravedad de sus palabras, la presentadora de televisión reconocía que había visto cierto barullo a través de las redes sociales y que esto le había ayudado a entender el malestar de quienes habían criticado su comportamiento: "Me consta que ya hay cierto barullo en redes sociales".

Con el objetivo de poner punto y final a la polémica, la presentadora pedía que las disculpas llegaran igual de lejos que lo hacía horas atrás su discurso tránsfobo: "También es verdad que pido que, igual que pido disculpas por el comentario, que ha resonado bastante en redes, que también esta flagelación pública que hago tenga la misma repercusión".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00