Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Urtasun (Sumar) reclama al PSOE "ambición" para pactar un programa de gobierno de coalición con medidas concretas

José Luis Sastre ha entrevistado al portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en 'Hoy por Hoy'

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, reclama al PSOE "ambición" para pactar un programa de gobierno de coalición con medidas concretas

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, reclama al PSOE "ambición" para pactar un programa de gobierno de coalición con medidas concretas

16:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691567530161/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Luis Sastre ha entrevistado este miércoles al portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, un día después de que se haya conocido que Marta Lois será la nueva portavoz parlamentaria de Sumar. Lois es presidenta de Sumar desde el pasado mes de mayo, fue número uno por la provincia de A Coruña en las pasadas elecciones del 23-J y es amiga personal y estrecha colaboradora de la líder de esa formación, Yolanda Díaz.

Urtasun ha confirmado en Hoy por Hoy el nombramiento de Marta Lois por tratarse de "un perfil muy adecuado para llevar una tarea muy importante". En cuanto a las posibles dudas sobre el apoyo de otras formaciones de la coalición como Podemos a la nueva portavoz, las ha disipado con rotundidad: "Tenemos un acuerdo de coalición por el cual la Portavocía le corresponde a Sumar".

"Falta de ambición"

Preguntado por la evolución de las negociaciones con el PSOE, el portavoz de Sumar ha criticado una cierta "falta de ambición" de los socialistas: "Es muy importante que el acuerdo de Gobierno refleje una ambición que los ciudadanos han pedido en las urnas. No queremos ir a una coalición con pocos compromisos concretos".

"La única investidura posible es la de un bloque progresista", ha insistido Urtasun. "A la vez que estamos buscando apoyos de ERC y otros grupos, queremos que el PSOE tenga más ambición. La falta de ambición es ir a un programa de Gobierno con poca concreción. De las urnas sale que tenemos que gobernar más y mejor y abordar los problemas de los españoles".

Ante las evasivas sobre a qué se refiere con esa "falta de ambición", José Luis Sastre ha insistido en repreguntar al portavoz de Sumar, pero este no se ha movido del mensaje que quería trasladar: "La cuestión no es tanto una medida concreta. El problema es de metodología, de que necesitamos ir a un programa de gobierno ambicioso y concreto. No queremos ir a una investidura con un programa de gobierno inconcreto. Queremos que el PSOE se siente a negociar en serio".

Urtasun se ha declarado convencido de que se va a "reeditar el gobierno de coalición". "Vamos a encontrar los apoyos que necesitamos, pero queremos que esta investidura sea ambiciosa", ha insistido.

Negociaciones con el independentismo

Sobre las negociaciones con ERC y Junts, no ha querido dar muchos detalles, pero sí ha declarado que "avanzan de forma positiva". "Todo el mundo es consciente de que queremos que esto salga bien. La cuestión catalana va a estar muy presente, pero no solo. Afrontamos esto con todo el optimismo. Jaume Asens está continuamente en contacto con todas las formaciones y nos va a ayudar mucho. Quiero agradecerle ese paso adelante".

Urtasun tampoco ha querido posicionarse sobre si la amnistía va estar en el acuerdo con los independentistas. "Es pronto para hablar de contenidos", ha dicho. "Todo el mundo es consciente de la importancia del diálogo en Cataluña. Estamos a favor de un método, de la mesa de diálogo. Nadie quiere la ruptura institucional. Queremos que de la mesa de diálogo salgan soluciones".

Tras saberse que el PSOE no piensa renunciar a la Presidencia de la Mesa del Congreso, aunque no den detalles de quién sustituirá a Meritxell Batet, Urtasun ha dejado claro que "Sumar quiere que haya una mayoría progresista en la Mesa". "El partido del bloque que tiene más votos es el PSOE", ha recordado. "Tiene legitimidad para tener la presidencia de la Mesa".

Ernest Urtasun (Sumar): &quot;Yolanda es un liderazgo construido en la izquierda a partir del buen gobierno. En Europa no hay muchos ejemplos de eso&quot;

Ernest Urtasun (Sumar): "Yolanda es un liderazgo construido en la izquierda a partir del buen gobierno. En Europa no hay muchos ejemplos de eso"

27:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689108858599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ernest Urtasun fue nombrado portavoz de la campaña electoral de Sumar en las pasadas elecciones generales, en las que la formación liderada por Yolanda Díaz, y de reciente creación, obtuvo más de 3 millones de votos (12,31%), convirtiéndose en cuarta fuerza del Congreso con 31 escaños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00