Economía y negocios

Las cervezas con limón "rara vez" llegan a tener un 5% de zumo, según la OCU

Un estudio de la organización revela que la presencia de limón en las cervezas 'shandy' y 'radler' es testimonial o inexistente. Además, pueden aportar hasta un 15% más de calorías que una cerveza clásica.

En verano se concentra el 31% del consumo anual de cerveza, según la patronal del sector. / Miljan Lakic

Madrid

Con menos cantidad de alcohol y un sabor cítrico refrescante, la cerveza con limón es una de esas bebidas que disparan su consumo con las altas temperaturas del verano. Sin embargo, la proporción de limón y de cerveza que hay en las latas y botellas de cervezas tipo ‘shandy’ o ‘radler’ es muy diferente a la que podemos encontrar en las mezclas que hacen en los bares con la cerveza de barril o la que podemos hacer en casa. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en las cervezas con limón envasadas, la presencia de zumo es casi testimonial cuando no inexistente. En su lugar se encuentra un refresco azucarado y aromatizado.

Las cervezas tipo ‘shandy’, que tienen una graduación alcohólica inferior al 1%, no llevan ninguna cantidad de zumo de limón. Su sabor cítrico se consigue con aromas añadidos, principalmente saborizantes y edulcorantes. A pesar de ello, aportan de media un 15% menos de calorías que una cerveza clásica (cerca de 110 kcal por lata de 33 cl). La Mixta de Mahou y la Shandy de Cruzcampo son dos ejemplos de este tipo de cervezas que se pueden encontrar en las estanterías del supermercado.

Las cervezas tipo ‘radler’ tienen entre un 2% y un 3,2% de alcohol: un poco más que las ‘shandy’, pero aproximadamente la mitad que una cerveza tradicional. En su elaboración sí se suele utilizar zumo de limón, aunque -según el análisis de OCU- rara vez supera el 4%. El porcentaje va del 0,4% en la Damm Lemon hasta el 5% que tienen la Radler Ambar y la Radler Saerbrau (marca blanca de Carrefour). En algunos casos, como en la Radler Perlenbacher (de Lidl), la presencia de limón es inexistente.

Las ‘radler’ incorporan zumo, pero, al tener una mayor graduación alcohólica que las ‘shandy’, son menos sanas. Aportan un 12% más de calorías que una cerveza clásica (aproximadamente 145 kcal por lata). De acuerdo con el análisis de la OCU, la opción más saludable son las cervezas 0,0% con limón, que no llevan nada de alcohol y contienen una pequeña cantidad de zumo, que no supera el 4%. Este tipo de cervezas, como la Free Damm o la San Miguel 0,0 Radler, tienen, de media, un 32% menos de aporte calórico que una cerveza tradicional.

Según explica la OCU, la cerveza ‘radler’ se inventó a principios del siglo XX en Baviera (Alemania) al mezclar cerveza con limonada durante una carrera ciclista. Las de tipo ‘shandy’ surgieron en Inglaterra como una combinación de cerveza y jengibre, que posteriormente fue sustituido por zumo de limón.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00