Economía y negocios

Los sesgos de género se mantienen a la hora de elegir un futuro profesional

Las profesiones relacionadas con el deporte ganan peso entre las niñas pero la XVII encuesta de Adecco 'Qué quieres ser de mayor' deja pocas diferencias entre esta edición y la que conocimos conocimos en 2006

Los niños explican qué quieren ser de mayores: deporte y educación, entre las profesiones más demandadas. / BraunS

Madrid

Poco ha cambiado en los últimos 17 años en lo que respecta a los deseos de los más pequeños a la hora de elegir profesión. Ellos sueñan con ser futbolistas (35%) y ellas profesoras, una de cada cuatro. Las salidas ligadas a los deportes para ellos y la educación y la formación para ella es una constante que se mantiene.

Aún así, se observan ligeras variaciones. Para ellos cae el interés en las profesiones tecnológicas, tan solo el 3'7% las eligen, frente al interés de ellas por las carreras relacionadas con el mundo deportivo, que se consolida en los primeros puestos y ya representan el 8'1%: futbolistas, nadadoras o patinadoras son algunas de las profesiones elegidas.

¿Qué debe tener un buen trabajador y cuánto te gustaría cobrar?

El rasgo que mejor define a un buen trabajador según los 1.100 niños y niñas entrevistados de entre 4 y 16 años es la actitud. Así lo consideran el 27'3%, después destacan los rasgos de su personalidad: amabilidad, buena persona, educado y leal. Donde tampoco se aprecian diferencias notables en cuestión de sexo es a la hora del salario. Ambos géneros eligen una cantidad millonaria como primera opción (50'3% en ambos casos) que contrasta notablemente con lo votado como segunda alternativa: un sueldo medio entre 1.000 y 2.000 euros al mes.

En lo referente al salario encontramos respuestas de todo tipo. Están los que apuntan muy alto deseando "ganar infinito", los comedidos que se conforman con ingresar "lo suficiente para poder vivir bien y comprarme una casa" y los más conformados que no quieren "ni mucho ni poco".

El mundo de la empresa

A la hora de elegir un jefe tanto ellos como ellas prefieren trabajar bajo las órdenes de un amigo cercano o de sus progenitores. Aquí se cuelan personalidades con nombre y apellidos reconocidos como Cristiano Ronaldo y Leo Messi para ellos, mientras que ella se decantan por ser sus propias jefas (como cuarta opción), seguido de cantantes como Karol G y Aitana. Preguntados por en qué tipo de empresa les gustaría trabajar en el futuro se vuelven a apreciar diferencias por sexos. Ellos optan por empresas del ámbito deportivo, familiar o tecnológico; ellas en cambio prefieren compañías del mundo de la moda (21'5%), la alimentación y deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00