Ciencia y tecnología

La contaminación del aire aumenta la resistencia de las bacterias a los antibióticos y esto produce ya casi medio millón de muertes al año en el mundo

Respirar aire contaminado en las grandes ciudades tiene otro efecto negativo en la salud, porque aumenta la resistencia que las bacterias tienen a los antibióticos y esto provoca ya 480.000 muertes, cada año en el mundo, que se podrían evitar, y una factura de 360.000 millones de euros en más de un centenar de países

La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientalesGetty Images

Esta es la advertencia de una gran investigación, a escala mundial, que acaba de realizar la Universidad de Cambridge y que publica la prestigiosa revista médica The Lancet.

Por lo tanto, reducir los niveles de contaminación del aire podría ayudar a reducir la mortalidad al aumentar la eficacia de los actuales antibióticos.

De hecho, según este nuevo macroestudio, hay pruebas científicas que demuestran ya que la contaminación del aire también contribuye a la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos.

Por esa razón, los resultados de esta investigación destacan que controlar la contaminación del aire podría reducir en gran medida las muertes y los costos económicos derivados de las infecciones resistentes a los antibióticos. Este análisis indica que el aumento de la contaminación del aire está potencialmente relacionado con un mayor riesgo de resistencia a los antibióticos en todas las regiones del mundo.

También indica que la relación entre los dos se ha fortalecido con el tiempo, con aumentos en los niveles de contaminación del aire que coinciden con mayores aumentos en la resistencia a los antibióticos en años más recientes. Ante estos datos, el autor principal de este estudio, el profesor Hong Chen, de la Universidad de Zhejiang, en China, asegura que “la resistencia a los antibióticos y la contaminación del aire se encuentran, por derecho propio, entre las mayores amenazas para la salud mundial”.

Población afectada

Por primera vez, este estudio sugiere que los beneficios de controlar la contaminación del aire podrían ser dobles: no solo reducirá los efectos nocivos de la mala calidad del aire, sino que podría también juegan un papel importante en la lucha contra el aumento y la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos.

En estos momentos, según la OMS, 7.300 millones de personas en todo el mundo respiran aire contaminado y el 80 % de ellos vive en países de ingresos bajos y medios. Este grupo de científicos ha analizado el impacto de la contaminación atmosférica en 116 países durante 20 años: desde 2000 hasta el 2018.

Los niveles más altos de resistencia a los antibióticos se encuentran en el norte de África, Medio Oriente y el sur de Asia, mientras que los niveles en Europa y América del Norte son bajos.

Debido a su gran población, se cree que China e India son los países donde el problema de la contaminación del aire tiene el mayor impacto en el número de muertes prematuras por resistencia a los antibióticos.

Daños graves

El análisis indica que la resistencia a los antibióticos resultante de la contaminación del aire está relacionada con unas 480.000 muertes en el año 2018.

Además, este problema generó una factura económica de 360.000 millones de euros en más de un centenar de países. El modelo de los posibles escenarios futuros indica que, si no hubiera cambios en las políticas actuales sobre la contaminación del aire, para 2050, los niveles de resistencia a los antibióticos en todo el mundo podrían aumentar en un 17 %.

Peor futuro

El número anual de muertes prematuras relacionadas con la resistencia a los antibióticos aumentaría a alrededor de 840.000, con los mayores aumentos en el África subsahariana. En cambio, implementar una política, recomendada por la Organización Mundial de la Salud, de limitar las partículas pequeñas en suspensión (las PM2.5) a 5 μg/m3 (microgramos por metro cúbico) en la atmósfera podría disminuir la resistencia global a los antibióticos en un 17 % para 2050.

Esta medida podría conducir a una reducción del 23 % en las muertes prematuras (630.000 muertes menos) vinculadas a la resistencia a los antibióticos, y generan ahorros económicos anuales de 582.000 millones de euros.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00