Política

Feijóo acusa a Sánchez de bloqueo político e insiste en que el PP debe gobernar, mientras que el PSOE reivindica su oportunidad para formar gobierno

El líder del PP ha calificado el comunicado de Vox como "un avance" y asegura que su objetivo es lograr "un acuerdo amplio y constitucional"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo preside el capítulo serenísimo durante la LXXI Festa do Albariño celebrado en Cambados, Pontevedra, este domingo. / Salvador Sas (EFE)

Madrid

En el PP no se rinden y buscan la manera de alcanzar una mayoría suficiente para poder presentar una investidura. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo que su objetivo es lograr un "acuerdo amplio y constitucional" para poder ser investido presidente del Gobierno y evitar los otros dos escenarios posibles: "o bloqueo y repetición electoral" o "una investidura del señor Sánchez".

Más información

En un acto en la LXXI Festa do Albariño en Cambados (Pontevedra), Núñez Feijóo ha dicho que comparece ante el "interés y preocupación de la mayoría de los españoles en la situación de incertidumbre política", y ha criticado a los "desaparecidos", en alusión a las vacaciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El líder del PP se ha referido al comunicado de Vox en el que los de Abascal aseguran su apoyo al PP sin entrar en el gobierno, a cambio de aglutinar una "mayoría constitucional que mantenga el respeto a la nación y la neutralidad de las instituciones". Esto es, para evitar un gobierno en el que entren EH Bildu, PNV, ERC y JxCat. Feijóo ha declarado que "es un avance" que implica "reconocer la victoria" y lo enmarca "en el ámbito de constitucionalismo".

Los tres escenarios de Feijóo

Feijóo ha señalado que está trabajando en "tres escenarios", con un primero vinculado al "bloqueo y una nueva repetición electoral" y un segundo ligado a "una investidura del señor Sánchez a cambio de debilitar el Estado, de disminuir los intereses generales y de quebrar el principio de igualdad". El tercero, según el líder 'popular', es un "acuerdo amplio y constitucional" en el que trabajará "las próximas semanas" por "la gobernabilidad y la centralidad" que cree que llevarán a "hacer las reformas que España necesita".

"Creo que es necesario un partido para un gobierno y no 24 partidos (...) Voy a intentar ese acuerdo constitucional, ese acuerdo amplio, con humildad, con los intereses generales como libro de cabecera y con respeto a todos los partidos políticos", ha añadido. Según Feijóo, "todavía hoy el Partido Socialista no ha felicitado al Partido Popular ni a su candidato por haber ganado las elecciones", por lo que sostiene que "no ha aceptado la victoria del Partido Popular en las urnas".

Y ha criticado al PSOE al afirmar que "ha roto un preacuerdo para la gobernabilidad de Ceuta", que es "una ciudad autónoma cuya soberanía reclama un país donde está veraneando" Pedro Sánchez, en referencia a Marruecos. Frente a esto, dice que "la propuesta del PP no va contra nadie" porque busca "aunar concordia, consenso y futuro".

Patxi López reprocha los pactos de PP y Vox, y considera una "obligación política" que el PSOE gobierne

Desde el PSOE, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha criticado este domingo a Feijóo y ha asegurado que "les importa poco lo que firman y el precio que pagan con tal de estar en el poder y tener el poder", en referencia a los pactos con Vox en la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León y Baleares. En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, López ha defendido que "lo único que ha hecho Feijóo ha sido extender los pactos del PP con Vox allí donde puede" y ha criticado que este acuerdo no persigue aplicar "políticas conservadoras razonables" sino "las políticas más extremas de la extrema derecha", como derogar la ley de memoria democrática o "imponer el pin parental".

"Esto se suma a lo que estamos viendo en otras partes: negación de la violencia machista o retrocesos en la lucha contra el cambio climático", que tienen "escandalizados" a sus socios europeos y que suponen una "involución" a la que "dijeron que no los españoles el 23 de julio", ha añadido. Feijóo -que hoy está "en la fiesta del albariño", ha puntualizado López- no desvela "cuál es la realidad de la política que está aplicando" porque "les importa poco lo que firman" y "el precio lo pagamos todos los demás porque son nuestros derechos y nuestras libertades las que se recortan".

Ante esta situación, el portavoz socialista ha considerado "una obligación política, pero también ética y democrática" que el PSOE ponga en marcha un gobierno "que haga crecer la economía para generar empleo de calidad, con derechos, y también para repartir los beneficios de ese crecimiento económico de manera justa". "Un gobierno que nos haga seguir avanzando en derechos y libertades, que busque la convivencia y no el enfrentamiento y la confrontación", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00