Política

El PP asume los postulados de Vox y los socialistas aprovechan para marcar los tiempos de la investidura

Morant ha reprochado los "pactos de la vergüenza" del PP con Vox tras cerrar el acuerdo de gobierno en Aragón, mientras desde el PP rechazan la "demonización" del partido de Abascal

Los portavoces del PP y de Vox en el parlamento aragonés, Ana Alós (i) y Alejandro Nolasco (d) durante la firma este viernes del pacto de gobierno de coalición que garantiza al popular Jorge Azcón la Presidencia de Aragón. / JAVIER BELVER (EFE)

Madrid

Se acerca el 17 de agosto, fecha en la que quedarán constituidas las Cortes Generales y se designará un candidato para la investidura. Desde el PP están preocupados por la aritmética, pues no les salen las cuentas para poder presentarse a la investidura. Voces pesadas dentro del partido, como Cuca Gamarra, Elías Bendodo o Miguel Tellado continúan reivindicando que es Feijóo quien tiene que intentar formar gobierno al ser el líder del partido más votado el 23 de julio. "Sánchez tiene que asumir que es el perdedor" o "el que ganas las elecciones se presenta a la investidura y gobierna", son algunas de las frases que más han repetido esta semana.

Más información

No obstante, el acuerdo de gobierno en Aragón que cerraron este viernes, los populares con los de Santiago Abascal no dan buen impulso al PP. A 20 días de la repetición electoral en esa comunidad, Jorge Azcón será finalmente presidente a cambio del apoyo de Vox, que se hace con las consejerías de Agricultura y de Desarrollo Territorial y Justicia, esta última con rango de vicepresidencia. El PP asume los postulados de Vox, aunque evita la foto del pacto, y asuntos como la educación, la ley trans o la memoria histórica corren peligro al quedar en manos de la formación de extrema derecha que amenaza con derogarlas.

En este contexto, la ministra de Ciencia en funciones, Diana Morant, ha cargado este sábado contra Feijóo y le ha reprochado que haya vuelto "a atar su destino a Vox". "El PP insiste con estos pactos de la vergüenza que la ciudadanía ha rechazado claramente en las urnas", ha señalado la socialista, que asegura que Feijóo "ha elegido el camino". Asimismo, insiste en que "hace solo dos semanas que España dijo claramente no a la "propuesta de involución que constituyen los pactos de PP y Vox, que recortan derechos, recortan libertades y que suponen una derogación de las políticas que están creando empleo y haciendo crecer la economía".

Morant ha tachado el acuerdo de gobierno de Azcón como "un nuevo pacto de la vergüenza", después de que ambas formaciones pactaron en Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares. Aunque desde el PP intentan quitar hierro al asunto y este sábado, el presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Alfonso Rueda, ha defendido la constitucionalidad de Vox y ha rechazado demonizarles.

Rueda rechaza "demonizar" a Vox

"Vox es un partido constitucional. Me niego a esa demonización", ha señalado, y ha sacado a la palestra a Bildu para recordar que Bildu llevó a condenados de ETA en sus candidaturas en las elecciones del 28M. "Vox no ha hecho eso, ni creo que lo hagan jamás. Ahí todavía, sinceramente, creo que hay diferencias", ha alegado. Además, ha rechazado juzgar a compañeros de su partido que han optado por la vía de aliarse con Vox para formar gobierno y ha reiterado que repudia "la demonización de cualquier intento de pactar con Vox" frente a la "bendición y absoluta normalidad" en el espectro de la izquierda de hacerlo, en alusión a formaciones independentistas, algunas con "prófugos de la justicia" que han puesto en riesgo "el Estado constitucional" como Junts y Puigdemont.

Rueda ha defendido que Feijóo intente formar gobierno, pues "tiene todo el derecho y debe ir a la investidura siempre y cuando se lo proponga el rey" y ha asegurado que está buscando los apoyos suficientes. También ha reivindicado el liderazgo de su predecesor: "Estoy seguro de que no hay nadie ahora mismo en el PP que suscite el apoyo unánime que suscita Alberto Núñez Feijóo. Incluida la señora Ayuso", y ha criticado la "soberbia" de Sánchez con la respuesta a la carta del PP para mantener una reunión y abordar la gobernabilidad de España.

¿Cuenta atrás para una investidura?: PSOE y Sumar confían en que habrá gobierno mientras el PP lo fía todo a la decisión del rey

¿Cuenta atrás para una investidura?: PSOE y Sumar confían en que habrá gobierno mientras el PP lo fía todo a la decisión del rey

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691173687_586_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PSOE Melilla responsabiliza a Feijóo de que el PP de Ceuta no tenga apoyos

Y otro de los gobiernos autonómicos que faltan por cerrar son Navarra o Ceuta. El PSOE de Melilla ha responsabilizado a Feijóo de la falta de apoyo socialista en la ciudad autónoma de Ceuta, pues considera que "la campaña de críticas" del líder popular en la campaña y "muy personalmente a Sánchez, ha hecho que el PP esté solo". Así, los socialistas ceutíes se niegan a apoyar un gobierno del PP: "Por culpa de esta campaña y su líder Feijóo, es muy difícil que haya algún tipo de pacto o acuerdo con el PP".

La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, ha señalado que "la soledad de Feijóo va cada día a más”, algo que atribuye a que "no se puede hacer campaña de un ataque tan brutal al PSOE y al presidente del Gobierno con insultos y con lo personal". Y le reprocha que ahora pida colaboración y apoyo de otros partidos, cuando el PP se ha dedicado a "atacar" a todas las formaciones que no fueran PP y Vox.

Y Navarra también está en juego, pues el PSN no cuenta aún con los apoyos suficientes para investir a María Chivite y dependerá de si Geroa Bai acepta la última oferta de los socialistas navarros. Así, si los de Uxue Barkos y Contigo Navarra dan sus votos a Chivite y Bildu se abstiene como confirmó, el PSOE revalidaría su gobierno en la Comunidad Foral.

Tranquilidad y confianza en el PSOE para lograr la investidura

En el panorama nacional, los socialistas están tranquilos y confían en que aún queda tiempo para conformar los apoyos suficientes e investir a Pedro Sánchez. Las negociaciones con los partidos independentistas están en marcha y aunque desde Junts y ERC advierten que "no cederán a chantajes" y que sus apoyos pasan por dar una solución al conflicto entre España y Cataluña y "voluntad política para un referéndum", los socialistas y de los de Yolanda Díaz están tranquilos y no tienen ninguna prisa, tal y como afirmó este viernes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

La semana del PP y PSOE y sus posturas sobre la investidura

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691236156156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sandra Fernández Pérez

Sandra Fernández Pérez

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencia Política y Gestión de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00