Política

La Junta Electoral Central condena a Vox a pagar 2.400 euros por la campaña 'Sánchez destruye España'

El órgano de control electoral también multa a la ministra portavoz con 4.700 euros por valoraciones "electoralistas" desde La Moncloa

El presidente de Vox, Santiago Abascal. / MARISCAL EFE

Madrid

La Junta Electoral Central (JEC) ha condenado a Vox al pago de una sanción de 2.400 euros por haber vulnerado el artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) al contratar la campaña publicitaria Sánchez destruye España que fue difundida antes del inicio oficial de la campaña electoral. La JEC admite parcialmente la reclamación presentada por el PSOE e insta a la formación política dirigida por Santiago Abascal a que en próximas ocasiones "extreme su diligencia para evitar nuevas vulneraciones" y "adopte las medidas pertinentes para figurar expresa y claramente como autora de las inserciones publicitarias que ha contratado".

Más información

Además, incoa expediente sancionador a la persona que dentro de la formación política Vox sea responsable máxima de la decisión de efectuar o mantener durante el periodo electoral la contratación publicitaria citada, por lo que dará traslado de este acuerdo a José Ignacio Arias Moreno, como representante general de Vox, para que identifique a esa persona. El acuerdo, dice la JEC, es firme en vía administrativa. Contra el mismo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación.

El órgano de control electoral recuerda a la formación que puede proceder al pago voluntario de la sanción de 2.400 euros, lo que implica asumir la responsabilidad en los hechos y renunciar a la presentación de cualquier acción o recurso en vía administrativa contra la sanción. Esta multa pude verse reducida a los 1.800 euros en caso de que el reconocimiento de la responsabilidad se haga dentro del plazo para formular alegaciones.

El reconocimiento de la responsabilidad y la aceptación de la sanción habrán de comunicarse formalmente a la Junta Electoral Central en un plazo no superior a 10 días hábiles a contar desde la fecha de la notificación de incoación del expediente sancionador. Ese mismo plazo es el que tendrá Vox para presentar los informes y alegaciones que crea pertinentes en caso de no estar de acuerdo con la sanción.

Multa a Isabel Rodríguez

La Junta Electoral también ha multado con 4.700 euros a la ministra en funciones de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, con 4.700 euros por realizar declaraciones con "connotaciones electoralistas" en dos ruedas de prensa ofrecidas desde La Moncloa el 25 de abril y el 3 de mayo tras el Consejo de Ministros.

Así, la JEC ha sancionado con dos multas a Rodríguez, una de 2.200 euros y otra de 2.500, por cargar contra el PP desde su posición institucional como portavoz del Ejecutivo. La resolución recoge que realizó "manifestaciones con contenido valorativo y electoralista aprovechando los medios públicos de que disponía" en ambas ruedas de prensa. De este modo, provocó el “quebrantamiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral”, en aplicación del artículo 50.2 de la ley electoral.

"No sería la primera vez que esta ministra quebranta la prohibición establecida en el artículo 50.2, pues ya ha sido apercibida reiteradamente en ocasiones similares por la Junta Electoral Central”, se recoge también. Concretamente, en la rueda de prensa del 25 de abril la portavoz en funciones aseguró que el PP "nada tiene que ofrecer a España", ya que "no está en los problemas" de los españoles "ni se le espera".

"No ha estado en toda esta legislatura, no ha estado cuando se le necesitaba para dar respuesta a la pandemia y que no ha participado de todos y cada uno de los grandes avances que ha protagonizado este país a pesar de las circunstancias”, arguyó. La sanción por estas causas se ha situado en 2.200 euros.

En cuanto a la rueda de prensa celebrada el 3 de mayo, comparó al PP con los partidos “antisistema y extremistas” de otras partes del mundo. “Esta campaña de ataque al Gobierno legítimo empezó con Casado, sigue con Feijóo, y Ayuso siempre en medio, y esto yo creo que sí conviene reflexionarlo”, expresó. Por estos motivos, la JEC ha sancionado a Rodríguez con 2.500 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00