Sociedad

España se seca: cortes de agua desde Andalucía hasta Galicia

Desde Lugo hasta Huelva, pasando por Badajoz y Huesca, decenas de municipios de España sufren restricciones de agua por la sequía

El mapa de los cortes de agua en España

El mapa de los cortes de agua en España

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691158599523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Nuestro país se seca. Y eso a pesar de las lluvias de mayo y junio, que aliviaron -aunque no suficientemente- la situación. Los embalses están muy por debajo de la media de la última década: a estas alturas, según el promedio, los embalses deberían estar casi al 60% de su capacidad y, ahora mismo, están al 42%. Una situación especialmente grave en Andalucía, donde las reservas se encuentran al 23,5 %. También preocupan -y mucho- los embalses de Castilla-La Mancha (33,2 %) y Murcia (33,7 %).

Esta situación ha llevado a que Ayuntamientos, Confederaciones Hidrográficas y Comunidades Autónomas tomen medidas de restricciones, limitaciones o cortes de agua en decenas de municipios a lo largo y ancho de la geografía española.

Lo último, Málaga

La ciudad andaluza ha establecido nuevas restricciones en el uso del agua a partir del ocho de agosto. Entonces, solo funcionarán los lavapiés en las playas de Málaga, pero no las duchas. Además, se reducirá a la mitad el agua potable que se usa para el riego de parques y jardines.

El Ayuntamiento de Málaga asegura que son medidas más bien de concienciación, que el abastecimiento está garantizado y que se toman después de que la Junta de Andalucía haya recortado un 10% el agua que recibe la ciudad de los embalses.

Aun así, Málaga seguirá enviándole agua a la comarca de la Axarquía donde se ubica el epicentro de la sequía en la provincia, con municipios como Vélez-Málaga donde están cortando el agua por las noches porque el pantano del que se abastece se está secando: está a menos del 9% de su capacidad.

Decepción en Córdoba

En Córdoba, en Lucena -la ciudad con más habitantes después de la capital-, se corta el agua todas las noches durante ocho horas. Para los polígonos industriales, esos cortes empiezan por las tarde.

Además, este fin de semana también va a haber cortes por la tarde para toda la ciudad. Se hará por turnos: el sábado a media ciudad y el domingo a la otra media. De cuatro y media de la tarde hasta las ocho y media.

En el norte de la provincia de Córdoba, 80.000 vecinos de 24 municipios esperan cada mañana para ver si les sale agua del grifo. Un agua que llega diariamente a estas localidades en camiones cisterna.

La situación ha sido provocada por un error de cálculo: para abastecer esa zona se proyectó hace años un trasvase entre dos pantanos, el que abastecía a la zona -muy mermado- y otro con más agua. Las obras estaban bloqueadas y este año, después de secarse uno de esos pantanos, el Gobierno central hizo unas obras de emergencia para llevar agua a esos ochenta mil vecinos.

El problema llegó cuando, al acabar la obra faraónica, se dieron cuenta de que el agua que llegaba no era potable.

Cortes de agua, severos, en Huelva y Badajoz

En Huelva, es en la sierra donde más problemas tienen. Allí, diez municipios sufren cortes de agua, la mayoría de madrugada y con una duración de ocho horas.

La peor parte se la lleva el municipio de Cumbres Mayores, donde no sale agua del grifo desde el mes de mayo y durante diez horas cada día: desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana.

Los cortes de agua nocturnos también se han convertido en una constante en puntos de Badajoz, concretamente en nueve municipios, tras activarse la fase tres del Plan de Emergencia por Sequía. Además, en otras 21 localidades no se puede lavar el coche ni llenar la piscina.

El norte de España no se libra

Doblamos el mapa de España y saltamos al norte. En el norte, habitualmente -y este año también-, llueve más, pero en el pirineo aragonés no ha sido suficiente. La sequía y el turismo han hecho que dos pueblos, Nachá y Aguinaliu, no den abasto para repartir agua y camiones cuba suben hasta allí cada día para que oriundos y foráneos puedan refrescarse.

En Galicia, en el norte de Lugo, en A Mariña, hay varios municipios que han limitado los usos del agua y en el interior de la provincia, en Guitiriz, se ha prohibido llenar la piscina.

Adrián del Pozo

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00