Sociedad

La Policía obliga a un bar de Valladolid a retirar una bandera LGTBI que llevaban colgando siete años y poco después el Ayuntamiento rectifica

La retirada fue provocada por las supuestas quejas de un transportista que alegó dificultades para pasar por la zona

La bandera LGTBI que cuelga en la calle del bar Kafka. / @kafkaunderground_

Madrid

El Bar Kafka, situado en la calle Arribas en Valladolid, lleva siete años colgando una bandera LGTBI que va desde su fachada hasta el edificio de enfrente. Cuelga ahí durante unos meses al año, desde el mes del Orgullo, en junio, hasta septiembre, cuando concluyen las fiestas de la ciudad. No han tenido ningún problema con ella en todo este tiempo, hasta ahora. "Esta semana por primera vez, las fuerzas del orden nos han instado a retirarla, o que si podíamos subirla mucho más arriba, debido a que no podían transitar los camiones, que, por otro lado, llevan pasando por allí sin problema, siete años", han escrito los dueños del local en su cuenta de Instagram.

"Es una lástima, a nuestro entender, que sea tan molesto para algunas personas el hecho de visibilizar la diversidad del mundo en el que vivimos. Como diría el amigo Dylan 'Los tiempos están cambiando'", han añadido en un post en el que se muestra una foto de la bandera en la calle. Después de este requerimiento de la policía y para evitar nuevos posibles avisos, los propietarios han decidido quitarla. Sin embargo, su denuncia en las redes sociales, al poco de publicarse, ha comenzado a viralizarse y ha generado un gran revuelo que ha llegado finalmente hasta el Ayuntamiento de Valladolid, gobernando por PP y Vox después del 28-M, que, según le han reconocido, no sabían nada de esta situación.

"Lo primero gracias a tod@s por los mensajes y el apoyo, lo segundo, esto no es cuestión del Kafka esto es una cuestión que trasciende a lo que es un bar. Esto va de derechos. Gracias a la fuerza que cada uno habéis hecho, el Ayuntamiento de Valladolid, que no tenía conocimiento de la situación y con el que hemos estado hablando estas últimas horas a través de la concejalía de asuntos sociales, ha mediado para finalmente decidir que podemos volver a colgar la bandera exactamente igual que estaba, en el mismo sitio y a la misma altura", han afirmado en un nuevo post en la cuenta del bar.

Según les han detallado primero desde la policía, los agentes que le obligaron a retirarla actuaron de oficio tras recibir la supuesta queja de un transportista que no pudo pasar por ahí. Al poco les han llamado también desde el Ayuntamiento, en concreto, se ha puesto en contacto con ellos el concejal de Asuntos Sociales, que es quien se encarga de este tipo de temas, ya que desde que PP y Vox asumieron el Gobierno, quitaron la concejalía de Igualdad. Tras esta llamada, ha quedado cerrado conflicto. "Una pequeña victoria", insisten desde el Bar Kafka, a la par que anuncian que esta misma noche volverán a colgar la bandera donde estaba y de la misma manera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00