Hora 14Hora 14
Sociedad

La presencia de carabelas portuguesas obliga a cerrar playas en el norte de España

La comunidad más afectada por la llegada de estas "falsas medusas" es Euskadi, aunque también se han producido avistamientos en Galicia, Asturias y Cantabria

Madrid

Las carabelas portuguesas o 'falsas medusas' son unos organismos coloniales que se distinguen fácilmente de las medusas porque su cabeza flota por encima del mar -de ahí su nombre- y tienen tonos azules o morados. Sus tentáculos, desde donde segregan el veneno, pueden llegar a medir hasta 20 metros. Un veneno que, en el ser humano, puede producir dolores musculares, náuseas, vómitos y -en situaciones extremas- la muerte.

Más información

Y la presencia de estos organismos en las costas españolas, cuando su habitat natural se encuentra en aguas más cálidas, miles de kilómetros hacia el sur del globo, está causada, según los expertos, por tres motivos: la contaminación orgánica, el aumento en la temperatura del agua y la disminución de sus depredadores, que cada vez son menos.

Euskadi, el gran foco

En Euskadi, donde el Gobierno Vasco tiene activo un protocolo para responder al avistamiento o picadura de las carabelas portuguesas, este verano está siendo especialmente intenso. Solo en los últimos días, se ha tenido que prohibir el baño en las playas de Barinatxe, Atxabiribil, Arrigunaga y La Arena en Bizkaia, y la Zurriola en Gipuzkoa.

Además, se ha tenido que colocar la bandera amarilla en las playas de Gorliz y Barrika, en Bizkaia, y en las donostiarras La Concha y Ondarreta, tras haberse detectado algún ejemplar de estas falsas medusas.

En San Sebastián, el Ayuntamiento ha diseñado un protocolo específico para las playas de la capital guipuzcoana. Allí, se llegaron a recoger en un solo día 73 carabelas portuguesas. En la playa de Zurriola, picaron en un día a tres personas; entre ellas, un niño de 13 años.

Pero hay quien no lo entiende o no lo quiere entender: este pasado domingo, algunos surfistas se negaron a salir del agua a pesar de las indicaciones de los socorristas, y tuvo que intervenir la Guardia Municipal.

Más de 180 capturas en Cantabria

En Cantabria, Cruz Roja ha recogido casi 200 ejemplares de estas carabelas desde mediados de julio, pero muy dispersas, en distintas playas, por lo que no se considera como una emergencia.

El responsable de Cruz Roja en Cantabria, David Peinado, estuvo en la SER, en Radio Santander, y explicó que "no sabemos cómo va a evolucionar esto pero la gente tiene que estar tranquila porque hasta ahora hemos recogido pocos ejemplares".

Hasta ahora 7 personas han sufrido la picadura de una carabela portuguesa en Cantabria y varios han tenido que ser trasladados al hospital porque "la sintomatología no cesaba".

Llamada a la calma en Asturias

Como en Cantabria, en Asturias también se han avistado algunos ejemplares de esta 'falsa medusa', pero las autoridades llaman a la calma. Así lo hacía Ignacio Flórez, jefe de Salvamento del municipio de Castrillón, en Hoy por Hoy Asturias: "No son bancos importantes, son medusas aisladas. Que nos pueden entrar todos los días una, dos... en la misma playa", explicaba Flórez.

Aun así, piden precaución y prestar siempre atención a la bandera, porque en los últimos días se han tenido que cerrar tres playas del Principado: Aguilar, Xagó y Rodiles.

En Galicia pasan de largo

En Galicia, aunque ha habido otros veranos en los que la presencia de las carabelas portuguesas era más acusada, este año parece que pasan de largo. Más allá de avistamientos dispersos en Ribadeo, Baiona o Nigrán, no se han detectado incidentes graves o picaduras con atención médica.

De todas maneras, los socorristas tratan de avisar en las propias playas de la necesidad de extremar las precauciones y avisar si te encuentras con alguna.

Adrián del Pozo

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00