El sencillo truco para comprobar si tú o cualquier otra persona estáis deshidratados: son solo unos segundos
Un ejercicio idóneo que podrás aplicar también con niños y mayores

Una mujer bebiendo agua. / skaman306

Madrid
El agua es el componente principal del ser humano, ya que supone entre un 50 y un 60% de nuestro peso corporal. De ahí que resulte tan necesaria tanto para mantener las funciones normales del organismo, tanto las que suceden dentro de las células como fuera de ellas. Por esa misma razón, y como durante el periodo estival perdemos muchos más líquidos que de costumbre, es importante mantener una buena hidratación. Más aún si estamos hablando de bebés, niños, deportistas y personas mayores, quienes son los más propensos a sufrir una deshidratación como consecuencia de las altas temperaturas de esta época del año.
Más información
Dado que la sed no siempre es un buen indicador, el farmacéutico Álvaro Fernández nos ha ofrecido un truco de lo más sencillo para comprobar si estamos deshidratados. Un truco que podremos aplicar tanto sobre nosotros mismos como sobre los demás, por lo que también podrás comprobar en tiempo real si un niño o una persona mayor necesitan un poco de agua para evitar una posible deshidratación. ¿Y qué es la deshidratación? El hecho de no estar debidamente hidratado provocará que nuestro cuerpo no funcione correctamente.
El truco para descubrir si estás deshidratado
El agua se encarga de transportar tanto los nutrientes que llegan a nuestro cuerpo como el oxígeno. También controla la frecuencia cardíaca y la presión arterial, regula nuestra temperatura y lubrica las articulaciones. Pero no solo eso. También protege nuestros órganos, genera saliva y elimina tanto desechos como toxinas. De ahí que la falta de agua pueda provocar fatiga o debilidad en aquella persona que no ha bebido lo suficiente. También mares o vahídos, náuseas y vómitos o incluso dolores de cabeza y estreñimiento. Para descubrir si estamos deshidratados en cuestión de segundos, tan solo tendremos que tirar de la piel de nuestra mano.
Así lo cuenta el farmacéutico a través de su cuenta de TikTok, donde nos ofrece las claves para ver si estamos debidamente hidratados o no: "Te voy a contar cómo comprobar si tú u otra persona estáis deshidratados". Bajo el punto de vista de Fernández, se trata de un truco que te puede venir muy bien de cara al verano, por lo que te anima a ponerlo en práctica para descubrir si necesitas hidratarte un poco más. Y es que, como te hemos dicho con anterioridad, el hecho de tener o no sed no es lo único que determina que estemos deshidratados o no.
Descúbrelo en cuestión de segundos
A continuación, el farmacéutico nos explica que todo es tan sencillo como agarrarse la piel del dorso de la mano: "Sujétalo durante unos segundos de esta manera". En el vídeo preparado con este fin, el creador de contenido se pellizca el dorso de la mano para ver cómo reacciona la piel. Tal y como explica varios segundos más tarde, esto nos ayudará a determinar si necesitamos un poco más de agua o no.
En caso de que dejemos de pellizcarnos la piel y se mantenga en la misma posición, querrá decir que no estamos debidamente hidratados. Por lo tanto, lo lógico sería que la piel volviera a su estado normal, lo que indicaría que todo está en orden y que estamos perfectamente hidratados.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...