Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

200.000 entradas agotadas en menos de 15 minutos: la odisea de los fans por ver a su artista favorito

Durante el 2022, España rompió un récord de recaudación en la facturación de venta de entradas de conciertos, alcanzo los 459 mil millones de euros

200.000 entradas agotadas en menos de 15 minutos: la odisea de los fans por ver a su artista favorito

200.000 entradas agotadas en menos de 15 minutos: la odisea de los fans por ver a su artista favorito

02:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690729588550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Coldplay, Taylor Swift, Rigoberta Bandini y Joaquín Sabina forman parte de la extensa lista de cantantes que han logrado que los españoles madruguen, trasnochen y se pasen horas y horas ante una fila online para conseguir entradas para sus conciertos. Por ejemplo, para escuchar a la catalana, Rigoberta Bandini, las entradas se agotaron en apenas 50 minutos, en el caso de Coldplay los 200.000 tickets para los cuatro conciertos se vendieron en menos de 15 minutos en agosto de 2022, nueve meses antes de la cita.

Más información

Para algunos fans no tener cobertura o mala conexión a internet no les impidió permanecer en la fila durante más de dos horas, Mercedes tuvo que comprar sus entradas con cinco amigas desde Los lagos de Covadonga en Asturias. "Nos pusimos todas a la cola, una quedo en el puesto 17.000, otra las 23.000, a una de mis amigas le toco la 6.000 y justo cuando llegamos arriba del lago se perdió totalmente la cobertura, después con media línea de señal logramos comprarlas", cuenta.

A pesar de esto, si lo compara con otros conciertos, lo considera sencillo. "Fue una locura, pero fue muy sencillo porque tenían tres o cuatro fechas, al final había muchas más opciones". Los que no lo tuvieron tan fácil fueron los fans de Taylor Swift, durante tres horas los swifties intentaron conseguir una de las 65.000 entradas al único concierto que la cantante dará en Madrid en 2024. Andrea compró cuatro entradas para el show sin importarle la ubicación ni el precio: "Lo peor en la venta fue no poder elegir donde ni a qué precio quieres tus entradas, normalmente se dejan elegir, por lo menos, el rango que estás dispuesto a pagar", pero además Andrea insiste que "como no pude elegir tuve que conformarme con lo que me dieron y conozco gente que no quería pagar tanto y sin embargo, tuvo que cogerla porque no dan la opción de coger unas entradas más baratas".

Este tipo de detalles están sujetos a diferentes leyes españolas, según Belén Álvarez, abogada de la FMA y de Gabeiras. "En España la regulación de los espectáculos públicos están transferidas a las Comunidades Autónomas, y las Leyes de Espectáculos de cada una de ellas regula algunos aspectos relativos a las entradas a los eventos. Esta regulación se refiere a cuestiones tales como la reventa, si su precio debe o no ser devuelto en caso de cancelación del evento, las condiciones de dicha devolución", explica.

Álvarez insiste que ninguna de las normas de aplicación establece precios máximos o mínimos de las entradas. "Cada promotor es libre de fijar el precio y la organización interna del público", añade, lo que incluye si el público está en el evento sentado y con asientos numerados, o si lo hace de pie y distribuye al público por zonas.

La industria musical espera superar esta cifra con la visita de Taylor Swift, Duki, David Bisbal, Jonas Brothers y Sabina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00