El PP gana al PSOE un escaño en Madrid tras el recuento del voto exterior y obliga a Sánchez a buscar el 'sí' de Junts
Un total de 233.688 de residentes en el extranjero han ejercicio su derecho al voto en las elecciones del 23J, lo que supone el 10,04 por ciento de los 2,3 millones de españoles registrados en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA)
Madrid
El recuento de los votos que depositaron los electores españoles que residen en el extranjero ha comenzado a realizarse este viernes, lo que afectaría hasta un total de nueve diputados en juego, que pueden alterar las mayorías que se conocieron el domingo tras las elecciones generales del 23J.
Más información
Pese a que el reparto de votos se había mantenido sin variaciones en todas las circunscripciones, según han confirmado fuentes socialistas a la Cadena SER, en Madrid el PP le ha arrebatado un escaño al PSOE en Madrid, lo que obliga a Sánchez a tener el 'sí' de Junts de cara una hipotética investidura. Estas mismas fuentes señalan que nada cambia, ya que Junts tendrá que decidir si une sus fuerzas a PP y VOX, y abre la puerta a un gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo exactamente igual que ayer.
En concreto, los 'populares', que ganaron las elecciones con 136 escaños, podían sumar otros tres diputados en Cantabria, Girona y Madrid, pero solo lo han hecho en esta última ciudad. También existía la posibilidad de perder otros tres escaños en Salamanca, Teruel y Ceuta, pero todo se ha mantenido igual. En el caso de los socialistas, que consiguieron 122 escaños tras el escrutinio del domingo, podían arrebatar un diputado por Tarrragona a Junts, pero finalmente no ha sucedido. También había opciones en lugares como Salamanca, Ceuta o Santa Cruz de Tenerife, pero finalmente no han logrado los votos necesarios.
Así, en Madrid el PP se había quedado a 1.749 votos del PSOE y finalmente los de Feijóo han logrado arrebatar a los de Sánchez un escaño en el Congreso de los Diputados, modificando la arquitectura parlamentaria de cara a la siguiente legislatura. Así, los populares terminan con 16 diputados por la capital y un total de 137, mientras que los socialistas se quedan con 121.
Junts mantiene sus escaños en Girona y Tarragona
Junts mantendrá los escaños que tenía en la demarcación de Girona, donde se disputaba uno con el PP, y en la de Tarragona, donde se disputaba otro con el PSC, tras el recuento de los votos de los residentes en el extranjero.
Así lo han explicado fuentes del partido a EP después de que el PP se quedara la noche del 23 de julio a 363 votos de conseguir un escaño en Girona, que finalmente recayó en la candidatura de Junts que encabezaba Míriam Nogueras.
En Tarragona, los socialistas se quedaron a 1.298 votos de conseguir el escaño que estaba en juego, que finalmente ha mantenido Junts.
Cantabria no modifica el reparto de diputados
Vox mantendrá el escaño logrado en Cantabria tras el recuento de los votos de los ciudadanos residentes en el extranjero, que no modifican el reparto de diputados que resultó de la noche electoral del 23 de julio.
Cantabria era uno de los territorios donde el voto del Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA) podía cambiar los resultados obtenidos el 23J dada la poca diferencia de sufragios entre Vox y el PP para lograr el quinto diputado, en concreto 428.
Sin embargo, Vox mantendrá ese escaño tras recontar las papeletas de los cántabros residentes en el extranjero que han votado, que han sido más de 3.000.
Así, el voto CERA no cambia la asignación que se conocía de los cinco diputados que se reparten en Cantabria, que queda en dos para el PP, otros dos para el PSOE y uno para Vox.
El PSOE gana en Castilla y León pero sin afectar al reparto de escaños
El PSOE se ha impuesto en el recuento de voto CERA en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, por encima del PP, y además Sumar ha sido la tercera fuerza con más sufragios, por encima de Vox y superándole en todas las provincias, a excepción de la de Guadalajara, según datos del Gobierno de Castilla-La Mancha.
De esta manera, el PSOE ha obtenido, en toda la región, un total de 1.765 votos CERA, mientras que el PP ha sido la segunda fuerza con 1.308, Sumar la tercera con 706 y Vox la cuarta fuerza política con 598 votos.
Sin cambios en el resto de circunscripciones
En el resto de provincias, el recuento no modifica el reparto escaños. El PSOE ha sido la primera fuerza en Navarra en el escrutinio del voto CERA (navarros residentes en el extranjero). En concreto, los socialistas han recibido 671 votos, seguidos del Partido Popular, con 641 votos, y UPN, con 410. El escrutinio da 330 votos a Sumar; 261 votos, a Bildu; 234, a Vox; 102, a Geroa Bai; 39.
Este reparto de votos entre los navarros residentes en el extranjero no altera el reparto de escaños en Navarra en las elecciones del domingo, en las que el PSOE obtuvo dos diputados, y EH Bildu, Partido Popular y UPN uno cada uno.
En Galicia, el recuento también ha terminado en sus cuatro provincias y sin modificaciones en el reparto de diputados en el Congreso de los diputados.
Por su parte, el Partido Popular ha sido la primera fuerza en la provincia de Ourense casi el triple que los que cosecha el Partido Socialista, que se hace con 1.176. Vox irrumpe como tercera fuerza en el voto CERA por esta provincia, con 669 votos; por delante de la formación liderada por Yolanda Díaz, que logra 382 votos.
En Almería, el PSOE ha sido la primera fuerza en el escrutinio del voto en el extranjero CERA en las elecciones generales del 23 de julio, si bien el resultado de dicho escrutinio no altera el reparto de escaños por esta circunscripción que dio tres representantes al PP, dos al PSOE y uno a Vox.
El PSOE ha sido la primera fuerza en Córdoba en el escrutinio del voto CERA, logrando 696 votos para su candidatura por Córdoba al Congreso de los Diputados; seguidos del PP, con 541 votos; Sumar, con 516, y Vox, con 243. Tampoco se altera con ello que el PP siga siendo la fuerza más votada en la provincia el 23J, ahora con 169.897 sufragios, incluyendo ya el voto CERA, mientras que en segundo lugar se mantiene el PSOE, con 143.987 votos; seguido de Vox, con 62.507 votos, y Sumar, con un total de 61.579 sufragios.
Por otro lado, el PSOE ha sido el partido más votado por los ciudadanos de Baleares que residen en el extranjero, con un total de 815 votos, mientras que el PP se coloca en segunda posición con 729 papeletas. Tampoco se ha alterado el reparto de escaños.
Además, el PSOE también ha sido la primera fuerza en Jaén, si bien el resultado de dicho escrutinio no altera el reparto de escaños por esta circunscripción que dio dos representantes al PP, dos al PSOE y uno a Vox.
Más de 2,3 millones de electores
Aunque tampoco se sabe por el momento la participación de este voto 'CERA', hay que tener en cuenta que en estas elecciones generales había un total de 2.325.310 electores que residían en el extranjero y que tenían la posibilidad de depositar su sufragio en estas elecciones generales del 23J. Además, es la primera vez desde el año 2011, en la que los electores inscritos en el censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) han podido votar en unas generales sin tener que solicitarlo antes, ya que en estos comicios se ha aplicaro la derogación del llamado 'voto rogado'. Además, la nueva regulación ha permitido a estas personas descargarse las papeletas de votación por Internet.
En cuanto a la residencia de estos más de 2,3 millones de electores en el extranjero, la mayoría viven en Argentina (434.599 personas), Francia (237.599), Estados Unidos (157.969), Cuba (152.791) y Alemania (142.537).
Un total de 233.688 residentes en el extranjero han votado, el 10% del censo
Un total de 233.688 de residentes en el extranjero han ejercicio su derecho al voto en las elecciones del 23J, lo que supone el 10,04 por ciento de los 2,3 millones de españoles registrados en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA).
En las elecciones generales de 2019 ejercieron su derecho al voto 145.853 residentes en el extranjero, el 6,85 por ciento de un censo integrado por 2.130.754 de ciudadanos.