Los tipos de interés alcanzan la cima y previsiblemente se mantendrán elevados durante mucho tiempo
El Banco Central Europeo ha subido los tipos en un cuarto de punto porcentual y ha dejado en el aire qué pasará en septiembre
Los tipos de interés alcanzan la cima y previsiblemente se mantendrán elevados durante mucho tiempo
03:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690491968717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El Banco Central Europeo (BCE) ha subido este jueves sus tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,25%, pero no dice qué hará en septiembre.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno decidió subir los tipos de interés por unanimidad para llevar la inflación hasta el objetivo del 2 % a medio plazo y que las próximas decisiones sobre las tasas dependerán de los datos económicos.
El BCE decidió subir sus tipos de interés, por novena vez consecutiva en un año, en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,25%, el máximo desde 2001, desde la vida del euro prácticamente.
A pesar de ello, hay excepciones, como por ejemplo España, cuya inflación se encuentra por debajo del 2%, y tiene una creación de empleo y problemas radicalmente distintos a Europa. Sobre esto, se ha preguntado al propio BCE sobre por qué sigue subiendo los tipos si hay países como España que tienen esto solucionado.
"Pese a que tiene la inflación por debajo del 2% y pese a que tiene un desempleo que no ha tenido nunca, hay otros países que no tienen esa situación", han apuntado desde el BCE.
Además, la institución ha apuntado que hemos subido muy deprisa, prácticamente estamos en el pico de la montaña, y que puede haber una subida más o ninguna, pero esto no significa que a partir de ahora vayamos a descender. Se han subido los tipos y previsiblemente esta situación se va a alargar durante mucho tiempo siendo la última o penúltima subida.
Lagarde también señaló que en caso de realizar una pausa en las subidas en septiembre, no sería necesariamente por un tiempo prolongado, por lo que podrían volver a subirlos en otra reunión posterior este año.