"Vetar a Montero o invisibilizar a Podemos no ha tenido buenos efectos electorales": 'El Ágora de Hora 25' analiza los resultados electorales del 23J
José Manuel García-Margallo, Carmen Calvo y Pablo Iglesias han analizado los resultados de las elecciones generales
"Vetar a Montero o invisibilizar a Podemos no ha tenido buenos efectos electorales": 'El Ágora de Hora 25' analiza los resultados electorales del 23J
09:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690230684852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Aun con resaca electoral tras el 23J, 'El Ágora de Hora 25' ha analizado los resultados que dibujan un escenario complicado para España y su gobernabilidad. El PP ha ganado los comicios, pero muy por debajo de lo que vaticinaban las encuestas, y no le dan los números para gobernar con Vox, que se ha llevado un batacazo al pasar de 52 escaños a 33. Por su parte, el bloque de izquierdas, PSOE y Sumar, han conseguido 153 escaños, por lo que necesitan los apoyos de ERC, EH Bildu, PNV y JxCat para formar Gobierno.
Más información
- Yolanda Díaz intenta acelerar las negociaciones para formar gobierno mientras Podemos agrieta la unidad en Sumar
- Sánchez no piensa en la repetición electoral ante la Ejecutiva del PSOE: "La democracia encontrará el camino de la gobernabilidad"
- Feijóo anuncia que ya ha iniciado los contactos con Vox, UPN, Coalición Canaria y PNV para conseguir su investidura
En este sentido, el exministro del PP José Manuel García-Margallo ha reconocido que los ánimos en el partido están "regular" al no haber cumplido con las expectativas, pero ha señalado que es "importante" que Alberto Núñez Feijóo intente una investidura, aunque los números no le den. "Ha habido investiduras, la más conocida fue la de Felipe González en el 81, en la que los números no daban, pero le sirvió para presentar su proyecto y le abrió las puertas a La Moncloa el año siguiente. En este momento de confusión y bloqueo me parece importante que lo haga", ha dicho.
Así, ha descartado la idea de una repetición electoral porque "en este momento, cambiar de caballo sería suicida", y ha defendido que Feijóo cogió las riendas del partido en abril de 2019 con 66 escaños, y ahora ha conseguido 136 y mayoría absoluta en el Senado. "Tiene un poder institucional como no habíamos tenido hace mucho tiempo. Eso es bueno para el PP, pero también indica que va a haber una situación de bloqueo muy complicada", ha afirmado.
"La noticia internacional es que España paraba a la ultraderecha"
Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha asegurado que no han sido "inesperados" los resultados y que ya afirmó el 29 de mayo, tras las elecciones autonómicas y municipales, que la diferencia de votos no había sido tanta. "Hubo un desalojo importante de las instituciones, pero había mucho juego por delante y así ha sido", ha dicho.
Calvo no ha avanzado nada sobre unas posibles negociaciones con JxCat para conseguir los apoyos suficientes para formar Gobierno y ha descartado también la repetición electoral. "La noticia internacional es que España paraba a la ultraderecha y esto para España es importantísimo y se merece por el esfuerzo que ha hecho el país, se merece que cada uno haga su trabajo e intentemos que la legislatura arranque cuando tenga que arrancar", ha señalado, celebrando la "altísima participación".
"La idea de vetar a Irene Montero o invisibilizar a Podemos no ha tenido buenos efectos electorales"
Y el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha abogado por la necesidad de llegar a acuerdos y ha celebrado que no vaya a haber un gobierno de PP y Vox, ni uno del PP en solitario. No obstante, ha reconocido que Sánchez tiene "una tarea muy difícil". "No solo es llegar a acuerdos con todos los partidos y la abstención de Junts, hablamos de que había dos escenarios: mayoría absoluta de PP y Vox y otro más difícil donde hay que poner en valor al bloque plurinacional y no va a ser sencillo, pero lo que se ha expresado en las urnas es la plurinacionalidad de nuestro país", ha dicho.
Sobre las declaraciones de Belarra sobre que Sumar había perjudicado los datos de Podemos, al conseguir menos escaños que la formación morada en 2019, Iglesias ha reivindicado que la ministra lo que ha hecho es "decir la verdad, que no abunda últimamente en el periodismo, que ha sido una de las características principales de esta campaña que se ha mentido tanto, que a algunos se les ha vuelto en contra".
"Lo que ha dicho Belarra a propósito de Sumar es que hay que ser claros. La idea de vetar a Irene Montero o invisibilizar a Podemos no ha tenido buenos efectos electorales. Sumar fue para mejorar los resultados anteriores y no ha sido capaz de superar el peor resultado de Podemos de 2019 e incluso llevando a otros partidos", ha señalado.