SER DeportivosEntrevistas
Fútbol

Esther González, delantera de la selección española: "El 20 de agosto me veo en Sidney disputando la final del Mundial"

La jugadora española se pasa por 'SER Deportivos' para comentar el Mundial de fútbol femenino que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda

Esther González, delantera de la selección española: "El 20 de agosto me veo en Sidney disputando la final del Mundial"

Esther González, delantera de la selección española: "El 20 de agosto me veo en Sidney disputando la final del Mundial"

La delantera de la selección española de fútbol femenino, Esther González, se ha pasado este lunes por 'SER Deportivos' para hablar sobre el Mundial 2023 que se está jugando actualmente en Australia y Nueva Zelanda. España ganó el pasado viernes a Costa Rica de manera contundente, mientras que su próximo rival, Zambia, perdió 5-0 contra la selección japonesa, algo que no tranquiliza a la '9': "Por nuestro juego hacemos que los equipos tengan bloque bajo y puede que tengan un poco más de espacio, pero lo estamos trabajando y entrenando para contrarrestar lo que hacen muy bien, que es transitar y correr". A sus 30 años ha debutado en un Mundial y encima con gol, algo que para ella es un "sueño", pero que hay que "tener los pies en el suelo".

La jugadora del Real Madrid, con la selección tiene unas estadísticas envidiables, y es que ha anotado un total de 36 goles en 38 partidos, algo que ella tiene muy presente: "Creo que el deportista de élite casi nunca es suficiente para él, pero con el dato que acabas de decir, que pueden decir. Me gusta ver estadísticas, números, cual es mi perfil débil, donde tengo más acierto, las defensas... En estos últimos tres años, el gran éxito es el trabajo fuera de campo también". La jugadora se ve el 20 de agosto disputando la final del Mundial en Sidney, ya que al ver a sus compañeras se pregunta si hay alguien mejor que ellas: "Confío en cada una de ellas y es lo que me hace verme a muy a largo plazo en ese momento".

La entrevista completa

Pregunta: Hemos visto que no entrenabas con el grupo, ¿estás bien?, ¿vas a jugar contra Zambia?

Respuesta: Sí, tenía una pequeña molestia y no era momento para arriesgar. Al final con una pequeña molestia que puede restar más que sumar y era momento de entrenar, pero en el gimnasio. Seguro que mañana estaré en el campo, no hay que alarmarse.

P: El rival, Zambia, todo el mundo ha alertado de su poderío ofensivo, pero el otro día perdió 0-5 contra Japón. ¿Miráis ese partido? o solamente pensáis en vosotras.

R: Hemos mirado ese partido, pero entendemos que Japón hizo un gran encuentro. Sabemos todas las armas que tiene Zambia y los resultado que ha tenido con Suiza y Alemania, así que sabemos que va a ser un partido completamente diferente. Por nuestro juego hacemos que los equipos tengan bloque bajo y puede que tengan un poco más de espacio, pero lo estamos trabajando y entrenando para contrarrestar lo que hacen muy bien, que es transitar y correr. Es verdad que estamos muy focalizadas en lo que nosotros hacemos bien. Tenemos que mejorar porque al final siempre en esto hay que trabajar errores.

P: Hablando de errores, llevabais dos días trabajando finalización, saques de esquina. etc. ¿Preocupa la falta de puntería?

R: Entiendo que somos un equipo que generamos mucho y que lo que hicimos el otro día es algo súper anormal, pero tal y como está siendo el Mundial tranquiliza, porque la intensidad de los rivales es altísima y entendemos que este Mundial no será de muchos goles porque el nivel está muy igualado, así que sabemos que tenemos gol. Queremos afinar, pero no nos preocupa porque sabemos que para meter esos goles primero hay que generarlos, algo que el equipo hace. Nos centramos en mejorar y saber que en ciertos partidos habrá que estar más acertadas, pero no le damos tanta importancia como se debería.

P: ¿Qué se siente debutando en un Mundial con 30 años?

R: Sobre todo creo que en el momento perfecto. Uno está preparado cuando trabaja tanto para que llegue este momento, es un sueño hecho realidad. No puedo mentir que he conseguido un sueño debutando también con gol, así que creo poco más se puede pedir. Lo que me digo es que "disfruta cada día", porque no tendría sentido llegar hasta el final de donde seamos capaces de llegar, sin haberlo disfrutado. Me lo repito mucho y mentalmente he llegado súper limpia y feliz.

P: Yo pienso, debutas en un Mundial, primera titularidad, metes tu primer gol, victoria contundente... La noche no pudo ser más redonda para ti.

R: Sí, la verdad es que fue seguramente todo soñado, pero bueno, con los pies en el suelo sabiendo que era el primer partido, sabiendo que hay muchísimos más partidos y somos muchas jugadoras. Tengo claro que hay oportunidad para todas y que cada una tendrá su momento.

P: ¿Pesa ser el nueve de España? o a Esther González le gusta esa responsabilidad.

R: No lo veo como una responsabilidad, sino como algo que hago diariamente. Entreno todos los días de delantera y juego todos los días de delantera. Es algo con lo que siempre en el equipo que hayas estado o cuando has estado en la responsabilidad, lo que se le dice al '9' es que tiene que hacer gol. La gente que entiende de fútbol sabe que el delantero hace muchas más cosas que hacer un gol, pero no me supone una responsabilidad y me siento preparada para afrontar este gran reto.

P: Llevas 36 goles en 38 partidos con España. No sé si tu te fija en las estadísticas o eres más de disfrutar el momento.

R: Miro números porque lees cosas. Uno tiene que ser autocrítico porque hay que seguir mejorando. Creo que el deportista de élite casi nunca es suficiente para él, pero con el dato que acabas de decir, que pueden decir. Realmente sí que los miro, como las ocasiones que genero, porque es imposible meter todo lo que generas y así poder minimizar. Me gusta ver estadísticas, números, cual es mi perfil débil, donde tengo más acierto, las defensas... En estos últimos tres años, el gran éxito es el trabajo fuera de campo también.

P: Si cierras los ojos, ¿dónde te ves el 20 de agosto?

R: En Sidney jugando la final del Mundial. Realmente te digo que no sé como puede llegar a sonar, pero me veo preparada para aguantar estos 28 o 29 días que quedan para llegar hasta ese momento. Sé que va a ser difícil y que el ritmo es muy alto, pero veo a mis compañeras y te aseguro que es la admiración de decir: "¿Hay alguien mejor que ellas?". Confío en cada una de ellas y es lo que me hace verme a muy a largo plazo en ese momento. Sino nos lo creyésemos, nos estaríamos dando por perdidas y ninguna nos hemos preparado para no estar en ese momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00