A vivir que son dos díasLas Preguntas de Burque
Sociedad

Iñaki Carrasco: "Los carteros tenemos historias como para escribir un libro de la entrega del voto por correo"

Iñaki Carrasco, delegado del sindicato CGT de Correos de Madrid, nos explica las situaciones más inusuales desde Correos en esta jornada electoral marcada por la petición masiva del voto por correo

El voto por correo llega hasta las piscinas

El voto por correo llega hasta las piscinas

33:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690105618959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy se celebran las elecciones generales que podrían cambiar el rumbo político de nuestro país. Millones de personas acudirán a las urnas para decidir si están conformes con la gestión del gobierno de Sánchez y quieren seguir con él, o por el contrario, darle a Feijóo el pase a La Moncloa. Pero, en estas elecciones celebradas en temporada inusual, son muchos los que están de vacaciones y no se encuentran en su colegio electoral. Por ello, para que nadie se quede sin su derecho a voto, uno de los grandes temas en esta campaña ha sido el voto por correo. Donde, hasta el viernes, en muchas oficinas de la costa española se formaban largas colas para emitir las papeletas tanto al congreso como al senado de nuestro país.

Y es que, precisamente el voto por correo es el gran tema de estas elecciones generales celebradas en pleno verano, donde muchos están disfrutando de sus vacaciones fuera de su lugar de residencia. La gran participación con más de 2,6 millones de solicitudes de voto ha supuesto una carga masiva de trabajo para los trabajadores de Correos, aunque muchos se nieguen a aceptarlo. Por lo que, se ha reforzado la plantilla con 5.500 contratos durante el proceso electoral. Esto ha hecho que muchos de los que ocupan estos puestos de trabajo se hayan encontrado con una carga de trabajo masiva.

A Iñaki Carrasco, delegado del sindicato CGT de Correos de Madrid, este asunto le pilla de lleno, y más en un día como hoy, donde todas las oficinas de Correos en España ultiman todos los detalles para velar por que el proceso electoral salga de manera correcta. “Pues para mí que llevo 15 años trabajando en la casa y he participado en varios procesos electorales es totalmente normal. También, para nosotros se traduce en una responsabilidad y sobrecarga de trabajo. Es más, cuando nos enteramos al día siguiente de las elecciones autonómicas que iban a celebrarse las de hoy nos sentimos como Barceló, se nos vino el mundo encima”, así es como describe Carrasco el momento en el que Sánchez compareció ante los medios de comunicación el 29 de mayo, anunciando la celebración de las elecciones generales el 23 de julio.

En estas últimas semanas se ha acusado desde varios medios de comunicación y por parte de varias figuras políticas la conspiración del funcionamiento del voto por correo contra la democracia. El delegado de CGT explica que todos los trabajadores han vivido este tipo de noticias como una injusticia y una deshonra para su trabajo: "“A ver, nosotros desde dentro tenemos clarísimo de que esto es una absoluta falacia. En España es un proceso imposible de manipular. Todo se hace para que no quepa ninguna posibilidad de que se amañen los votos electorales. En este caso ha sido particularmente sangrante y a nosotros nos molesta que se cuestione nuestro trabajo de esa forma”.

En cuanto al trámite del voto por correo el proceso de entrega se realiza al votante dos veces en el domicilio, y en caso de que no esté se le da un aviso para que acuda a la oficina de Correos. En este trámite de entrega del voto a los domicilios Iñaki dice que hay historias para escribir un libro, y más en estas elecciones, donde se ha multiplicado la petición del voto por correo de forma exponencial: "Más de una vez hemos tenido que entregar el voto por correo a la gente tumbada cogiendo sol en la piscina y nosotros empapados de sudor con el uniforme". Iñaki Carrasco destaca el problema estructural de plantilla en Correos con la llegada del verano : “Para nosotros trabajar en pleno verano parte de un problema, y es la escasez de plantilla en la estructura. Encima, se suma el proceso electoral, … pues imagínate lo que se nos viene encima”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00