Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

Primeros auxilios de bricolaje: estas son las 15 herramientas que no pueden faltar en tu casa, según un ferretero

Juan Carlos Vázquez, de Ferretería Marcavel, nos muestra los 15 herramientas fundamentales

Una caja de herramientas. / Dirk Lindner

Madrid

¿Eres de los que tiene su propio maletín de herramientas en casa o de los que las guarda en una bolsa? Ya seas de unos o de otros, es importante que cuentes con un total de quince herramientas que te ayudarán a resolver prácticamente cualquier chapuza que tengas que hacer en casa. Así nos lo cuenta Juan Carlos Vázquez, de Ferretería Marcavel, quien ayudará al periodista Pascual Donate a lo largo de este verano a convertirse en un auténtico manitas.

Después de enfrentarle a un test previo para medir sus capacidades, Vázquez le ha enseñado algunas de las herramientas que tiene que conocer si quiere convertirse en un experto en la materia. Una primera rueda de reconocimiento mediante la que Donate ha ido familiarizándose con las herramientas con las que tendrá que trabajar durante todo este verano. ¿Qué es un flexómetro? ¿Para qué se utiliza una mordaza? A continuación te mostramos algunas de las herramientas que no pueden faltar en tu casa y las bondades de cada una de ellas.

Herramientas que no pueden faltar en tu casa

  • Un flexómetro: El metro de toda la vida. Para realizar todo tipo de medidas tanto interiores como exteriores.
  • Un martillo de carpintero: Destaca por tener dos partes. La más estrecha sirve para fijar el clavo y la más ancha para completar la acción.
  • Alicates: El alicate está diseñado tanto para sujetar un objeto en cuestión como para doblarlo o incluso cortarlo.
  • Llave inglesa: La llave inglesa es una herramienta manual con un tornillo ajustable que ha sido diseñada tanto para afolar como para ajustar tuercas o tornillos. En esta ocasión, Juan Carlos Vázquez nos recomienda utilzar esta herramienta para quitar los grifos de los baños, por ejemplo.
  • Mordaza: Como un alicate, pero más grande. Destaca por una parte móvil que te permitirá sujetar por fricción una pieza presionándola continuamente. Entre otras cosa,s se recomienda utilizar la mordaza para trabajos de soldadura, encolado o sujeción de piezas en corte.
  • Cutter: El cutter es una herramienta de mano que destaca tanto por su cuchilla como por su mango de plástico aislante para descargas eléctricas. Ideal para trabajos de jardinería, electricidad o cortar materiales como el cartón, los cables o los embalajes.
  • Nivel: A pesar de que los teléfonos móviles ya incluyen su propio nivel, recurrir a esta herramienta te permitirá ser mucho más preciso para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento.
  • Adhesivo instantáneo: El pegamento de cianocrilato te ayudará a pegar entre sí piezas de numerosos materiales. Desde la goma o el plástico hasta el metal, la madera, la porcelana, el corcho o el cuero. Hay que guardarlo en la nevera para que no se seque.
  • Cinta de doble cara: La cinta de doble cara destaca, como su propio nombre indica, porque tiene propiedades adhesivas en ambas caras. De esta manera, podremos utilizarla para fijar o unir con facilidad dos superficies.
  • Cinta aislante: Por otro lado, la cinta aislante se utiliza principalmente para cubrir los empalmes eléctricos. Gracias a ello evitaremos que los hilos conductores queden al descubierto y un posible cortocircuito.
  • Silicona: Los geles de silicona se utilizan para rellenos aislantes y sellados. De esta manera, resulta fundamental para cubrir todo tipo de imperfecciones que se hayan podido producir en la pared e incluso en el suelo.
  • Pegamento multiusos: La gran ventaja del pegamento multiusos es, como su propio nombre indica, que nos puede ayudara en una gran cantidad de trabajos. Desde pequeñas reparaciones en el hogar hasta proyectos más ambiciosos.
  • Pack de llaves de vaso: Las llaves de vaso, también conocidas como llaves de tubo, se utilizan tanto para apretar como para aflojar tornillos o tuercas hexagonales.
  • Tornillos: Indispensables en cualquier casa. Entre otras cosas, se usa para unir dos o más piezas de materiales como la madera, el metal o el plástico, entre otras.
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00