Política

15 días marcados por la crispación y la confrontación: así salen de la campaña los principales candidatos para las elecciones del 23J

Sánchez, Feijóo, Díaz y Abascal terminan una intensa campaña con el objetivo de haber logrado movilizar a su electorado de cara a unos comicios decisivos

"Está en juego el futuro del país". Todos los principales líderes políticos han pronunciado en algún momento esta frase durante la campaña electoral. Siete palabras que evidencian la trascendencia de unos comicios generales para los que el PP parte como favorito según las encuestas, pero cuya capacidad de gobernar, incluso en coalición con la extrema derecha de Vox, está muy en cuestión. Por su parte, desde el PSOE sienten que los pactos regionales entre los de Feijóo y los de Abascal, sumado a una "eficaz" campaña, han logrado movilizar el voto de la izquierda, hasta el punto de mostrarse muy confiados en que habrá "remontada".

La convocatoria de estas elecciones cogió a los populares de resaca por la celebración de sus buenos resultados en los comicios regionales del 28M y confiaron en aprovechar este viento a favor para llegar a la Moncloa. Pero en estos dos meses las rachas de viento han variado. La eliminación del concepto 'violencia machista' en los acuerdos locales entre PP y Vox, el perfil radical de muchos dirigentes ultraderechistas con cargos públicos y la falta de claridad para saber qué porcentaje de voto es necesario para que Vox entre en las instituciones de la mano del PP, hicieron retroceder a los de Feijóo en las encuestas.

Más información

Al mismo tiempo, Yolanda Díaz logró concretar en Sumar una coalición de 15 partidos a la izquierda del PSOE, Podemos incluido, para sembrar la esperanza de que el futuro no está escrito y la repetición de un Gobierno con el PSOE es posible. Conscientes de que ambos se necesitan mutuamente, las dos formaciones no se han atacado apenas durante la campaña y han pasado a la ofensiva contra el 'ticket electoral' que representan PP y Vox. Así, las urnas decidirán este domingo cómo se repartirán los 350 diputados del Congreso y, principalmente, si se debe organizar una mudanza en la Moncloa para dar paso a un nuevo inquilino.

Así le ha ido al PSOE

Según Inma Carretero, la campaña del PSOE ha sido una campaña ciclotímica porque se construyó sobre la derrota del 28 de mayo: "Lo primero que hizo Sánchez fue intentar combatir el antisanchismo en los medios de comunicación, y eso coincidió en el tiempo con las negociaciones entre PP y Vox, que se reflejó en las encuestas, por lo que arrancaron la campaña con las expectativas muy altas".

El cara a cara marcó el inicio de un bajón que han intentado contrarrestar retratando a Feijóo como un líder que miente, sobre todo por su intervención sobre las pensiones en TVE. "Sánchez también ha intensificado su participación en mítines. Pero el territorio más delicado de esta campaña es Andalucía. Ahí se va a producir la gran batalla del 23 de julio".

Así le ha ido al PP

Mariela Rubio señala que el PP llega al 23-J acabando la campaña como la empezó: apelando al voto útil, a izquierda y derecha. "A los votantes de Vox, Feijóo les ha pedido no dividir el voto. Pero también ha llamado a cualquier votante de centro, a socialistas descontentos e incluso los votantes que están a la izquierda del PSOE, agitando para ello el miedo a Vox".

En el PP están seguros de su victoria, pero creen que aún está en juego el hecho de si gobiernan con o sin Vox. "Pero esta semana no ha sido muy buena para el PP, que llegó al lunes pensando en llegar a 168 escaños. Ahora nadie se atreve a pensar en esa cifra". Sin embargo, Rubio concluye: "Los populares están convencidos de que este 23J no se decide quién gobierna, sino con quién van a gobernar: con o sin Vox".

Así le ha ido a Sumar

Toda la izquierda no socialista acude unida bajo las mismas siglas, por primera vez, a las elecciones del 23J. Pero la estrategia de Sumar en esta campaña, según señala Guillermo Lerma, ha ido evolucionando. "Yolanda Díaz quiso dejar atrás el ruido interno que generó la negociación con Podemos hablando de propuestas. Después ha sido el azote de Feijóo y Abascal. Y en las últimas horas la hemos visto apelar al voto de la clase obrera y trabajadora".

Pero el gran objetivo de Yolanda Díaz es hacerse con la mayoría de los 400.000 indecisos que dudan entre PSOE y Sumar para, así, superar a Vox en la tercera posición: "El resultado no solo va a afectar a la gobernabilidad del país, sino a la viabilidad del proyecto político".

Así le ha ido al Vox

Sara Selva explica que Vox arrancó la campaña envalentonado y subido a la ola de los pactos con el PP tras el 28-M, incomodando al partido de Feijóo en cuestiones como la violencia de género o el cambio climático: "Los pactos en la Comunitat Valenciana, Baleares y, sobre todo, en Extremadura, le sirvieron para reivindicarse como partido útil".

Pero Vox también ha intentado moderarse para no asustar a los votantes desencantados con el PP: "Abascal no ha querido buscar el enfrentamiento con el líder del PP porque tienen que ser aliados. Saben que van a perder mucho apoyo y está en juego ser decisivo en la configuración del nuevo Gobierno o ser irrelevante".

El análisis de David Junquera

15 días marcados por la crispación y la confrontación: así salen de la campaña los principales candidatos para las elecciones del 23J

15 días marcados por la crispación y la confrontación: así salen de la campaña los principales candidatos para las elecciones del 23J

04:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689971004585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00